Transportistas no se unieron al llamado del Frente Popular

https://www.teleamazonas.com/marchas-ecuador-subsidio-gasolinas-2024

La jornada de movilizaciones convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) empezó con pequeños focos de protestas en Carchi y Santo Domingo. Los trabajadores, parte de las organizaciones afines al FUT, protestarán este 4 de julio por la eliminación parcial del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), parte del FUT, inició con las manifestaciones en vías de ambas provincias. Mediante su cuenta de X, la organización sindical señaló: “Inician acciones de lucha en la provincia de Carchi”.

En esa publicación también se incluyó un video en el que se observa a cerca de 20 personas que cerraron una vía con la quema de llantas. Los asistentes gritaron consignas como: “abajo el alza de la gasolina”.

En ese punto, pasadas las 06:30 de este 4 de julio, la Policía Nacional actuó para habilitar el paso. Allí se retiró a os manifestantes que obstaculizaron el paso y también los elementos colocados en las vías.

Otro punto en el que ya se registraron manifestantes fue Santo Domingo. Integrantes de la UNE se apostaron en una de las calles de la capital de esa provincia para gritar consignas y ondear banderas. Una de las manifestantes señaló que “están iniciado las jornadas de lucha contra el incremento de los combustibles”. También hicieron un llamado para la concentración que iniciará a las 17:00 de hoy en esa provincia.

En Quito, hasta las 07:30 de este jueves 4 de julio, no se habían reportado focos de protesta. Sin embargo, en el Centro Histórico se tomaron medidas de seguridad. Una de ellas fue la colocación de vallas para cercar la Plaza Grande.

Esta mañana, el viceministro de Gobierno Esteban Torres, dijo en entrevista con Teleamazonas que esperan que las manifestaciones se desarrollen en democracia, sin paralizar u obstruir servicios. También destacó los acuerdos alcanzados con los transportistas. Hay que recordar que ese sector anunció ayer que no sería parte de las movilizaciones.

El Gobierno sonríe después de la reunión con diferentes representantes del transporte. Este último sector no se unirá a las movilizaciones que desarrollarán sectores sociales este jueves 4 de julio a escala nacional por la eliminación de subsidios a las gasolinas.

«Se descarta la posibilidad de paralizar cualquier actividad del transporte. Hay un compromiso serio y en eso hemos hecho hincapié a los Ministros. Queremos el compromiso de que los ofrecimientos se van a cumplir. Caso contrario, el Gobierno se estaría pegando un tiro en los pies», manifestó Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador (Fenacotrali), a la salida de la reunión con ministros de Gobierno.

Cabrera, además, detalló los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno:El martes 9 de julio se desarrollará una mesa permanente de seguridad del transporteUna propuesta de crédito productivo para el transporteExoneración del IVA para el sector automotrizLas reuniones serán permanentes con autoridades de la ANT, SRI y Sercop

Movimientos sindicalistas y sociales marcharán este jueves para mostrar su disconformidad con la eliminación de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. Su lema es: «sube la gasolina, sube todo». Eso sí, han aclarado que no se trata de un paro nacional.

Desde el viernes 28 de junio, cada galón de combustible extra y ecopaís cuesta USD 2,72 para la ciudadanía en general. El precio variará los 12 de cada mes.

Para paliar la medida, el Gobierno da un bono a los transportistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *