Ecuador y Perú buscan fortalecer la integración y el desarrollo

El presidente Daniel Noboa, llegó este miércoles 3 de julio del 2024 a Perú para participar en el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional. El evento internacional se celebrará este jueves en Lima con el objetivo de fortalecer la integración y el desarrollo de las zonas de frontera común.

Noboa fue recibido con honores en la base aérea Grupo Número 8, anexa al aeropuerto internacional de Lima, por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, desde donde partió de inmediato hacia un hotel del distrito residencial limeño de San Isidro.

El presidente llegó acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y la canciller Gabriela Sommerfeld.

La Cancillería peruana señaló que el mandatario ecuatoriano encabezará, junto con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, las actividades del jueves en las que se abordarán los principales temas de la agenda bilateral para «impulsar el desarrollo y bienestar» de ambos países.

La agenda de la sesión plenaria del encuentro abordará áreas consideradas prioritarias de la relación bilateral, relacionadas con el desarrollo e inclusión social, la promoción del comercio, el turismo y las inversiones, así como la seguridad defensa.

Además, el desarrollo minero y energético sostenible, la gestión ambiental sostenible, y el fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.

Según la agenda oficial, la cita comenzará el jueves en el Palacio de Gobierno de Lima, donde Boluarte y Noboa sostendrán una reunión privada.

Posteriormente, se inaugurará formalmente el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional y se desarrollará la sesión plenaria, que concluirá con la suscripción de la declaración presidencial y otros instrumentos, así como los pronunciamientos de ambos mandatarios.

La agenda de Noboa también comprende una visita, a la Municipalidad de Lima Metropolitana, donde recibirá las llaves de la ciudad entregadas por el alcalde de la capital peruana, Rafael López AliagaCerrará su visita con una reunión con representantes de la empresa Perú Rail, concesionaria del tren que transporte hacia Machu Picchu, en el sur de Perú.

El plan de acción comprende 49 compromisos vinculados a derechos de las personas, infraestructura y conectividad; asuntos productivos, comerciales, de inversión turismo; temas ambientales, energéticos y mineros; temas de seguridad y defensa, así como asuntos sociales y culturales. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *