TOUR DE FRANCIA || Etapa 12: Aurillac – Villeneuve-Sur-Lot (203,6 km) – recorrido y perfil

  • eitb.eus

FICHA TÉCNICA

  • Etapa: 12ª etapa (11 de julio)
  • Recorrido: Aurillac-Villeneuve Sur Lot
  • Distancia: 203,6 km
  • Desnivel ascendente acumulado: 2.200 m
  • Horario de salida: 11:20
  • Horario de llegada: 17:16 (46 km/h) | 17:28 (44 km/h) | 17:41 (42 km/h).
  • Premio de la montaña: Côte de D’autoire (4ª), en el kilómetro 62,8; Côte de Rocamadour (4ª) en el kilómetro 84,3; Côte de Montcléra (4ª), en el kilómetro 135,5.

El jueves 11 de julio se disputará la 12ª etapa del Tour de Francia 2024, la que comenzará en Aurillac y finalizará en Villeneuve-Sur-Lot. El recorrido será de 203,6 kilómetros. La etapa comenzará a las 12:35 horas y acabará a las 17:30 horas aproximadamente.

El recorrido es prácticamente llano, aunque los ciclistas deberán superar tres puertos de 4ª categoría. El primero de ellos será la Coté d’Autoire (2,7 km al 5,9%), después llegará la ascensión a la Coté de Rocamadour (2 km al 5,8%) y el último la Coté de Montcléra (2 km al 4.6%).

Tras coronar el último puerto de la jornada los ciclistas afrontarán 68,1 kilómetros prácticamente llanos, por lo que se trata de una etapa propicia para los esprínteres o para que llegue alguna escapada con opciones de victoria.

TURISMO

AURILLAC

Ciudad escenario por novena vez

Prefectura de Cantal (15)

Población: 26.000 (Aurillacois, Aurillacoises)

Especialidades: cantal, quesos de Auvernia, licor de genciana Couderc, embutidos, pounti, guiso de Auvernia, carne de Salers.

Personalidades: Gerbert d’Aurillac (Papa), Paul Doumer (Presidente de la República), Pierre Poujade (político), Olivier Magne, Pierre Trémouille (rugby), Christophe Laborie (ciclismo). 

Economía: industria alimentaria (carne, leche, producción de Cantal). Destilería Couderc, con su famoso licor de genciana, y empresas célebres como las queserías Leroux y Bonal, así como Morin (madurador), charcutería MAS y salaisons Teil, del grupo Altitude. Capital paraguas de Francia. Aurillac acoge también el que fuera el primer fabricante europeo de edredones y almohadas sanitarias, Abeil, y el fabricante de plásticos Qualipac, especializado en el barnizado de piezas de plástico, el moldeo por inyección y la galvanoplastia.

Deportes: Stade Aurillacois Cantal-Auvergne (rugby ProD2), Aurillac Handball Cantal Auvergne, Athletic Club Vélocipédique, Aurillac Football Cantal Auvergne. BAAG (baloncesto).

Patrimonio: castillo Saint-Étienne, iglesia abacial de Saint-Géraud, yeguada nacional.

Festivales: Festival Internacional de Teatro de Calle / Festival de Swing de Aurillac / Festival Aurillac en scene (junio) / Festival Goudots Gourmands (gastronomía) / Salón entre les Mondes (literatura fantástica) / Rapatonadas (noviembre).

Buey a la Borgoñona

Como su nombre lo indica, es un platillo borgoñés de buey que se prepara con el famoso vino regional. Los campesinos de Borgoña lo hacían con las partes más duras del buey, cocinándolas a fuego lento.

Es un estofado de buey de muy lenta cocción en vino tinto borgoñés, añadiendo ajo, cebolla, zanahoria y un bouquet garni, el típico manojo de hierbas aromáticas francés que se introduce en el puchero atado con un hilo. El líquido resultante de la cocción se espesa con una mezcla de harina y grasa para darle consistencia de salsa. El Buey a la Borgoñona se come con acompañamiento de setas, panceta y cebollinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *