Más de mil docentes denuncian incumplimiento con el aporte al IESS

Más de 1 000 docentes se ven perjudicados por el incumplimiento del Ministerio de Educación con el aporte mensual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Señalan que la cartera de Estado tiene obligaciones con el IESS desde hace dos años y que en ese tiempo no han podido acceder a beneficios.

Freddy Ramos, profesor del Liceo Naval de Guayaquil, ha intentado desde 2022 obtener un crédito hipotecario para hacer realidad su sueño de tener una vivienda propia, pero no ha podido hacerlo porque Educación no habría cancelado el monto que le corresponde.

«No podemos acceder a ningún tipo de préstamo, ni quirografario ni hipotecario», mencionó el docente a Ecuavisa.

Así como Ramos, casi un millar de docentes de GuayaquilDurán y Samborondón están perjudicados por esta situación, pues además de no poder acceder a préstamos, tampoco les prestan servicios de salud.

«Nosotros seguimos pagando mensualmente, como si nada pasara», añadió Joffre Naranjo, otro profesor perjudicado.

Los denunciantes señalan que el descuento del aporte por la afiliación al Seguro Social se ve reflejado mensualmente en la nómina.

«Como servidores públicos, a nosotros nos descuentan del sueldo todos los meses todo lo que nos tienen que descontar. Se ha ido, se ha hablado, se ha tratado de ver, pero ellos nos indican que es por las glosas», añadió otra profesora del Liceo Naval.

Gina Chica, en cambio, fue beneficiaria de un préstamo hipotecario. Sostiene que, pese a que le descuentan mensualmente las cuotas del crédito, en el Biess aparece en mora.

«A mí mensualmente me llega el correo que pague el préstamo hipotecario que tengo. A mí mensualmente me descuentan el préstamo. A mí y a mi esposo nos descuentan 450 dólares al mes», señaló Chica.

Un equipo de Ecuavisa solicitó en reiteradas ocasiones una respuesta al Ministerio de Educación, pero no existió un pronunciamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *