Primoz Roglic gana etapa 8 – Sábado 24 de agosto
Primoz Roglic (Red Bull-BORA-hansgrohe) se ha adjudicado la victoria en la octava etapa de la Vuelta a España. Ben O ‘Connor (Decathlon-AG2R-La Mondiale) sigue líder, pero Roglic le ha comido 39 segundos.
Al principio se ha formado un grupo de escapados de 40 ciclistas y después han tirado para adelante sólo cinco corredores: Xandro Meurisse (Intermarché-Wanty), Sven Erik Bystrom (Groupama-FDJ), Simon Guglielmi (Arkéa-B&B Hotels), Ion Izagirre (Cofidis) e Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma). Sin embargo, el ritmo del pelotón era alto y la fuga ha sido neutralizada.
En el pelotón, Primoz Roglic ha abierto fuego entre los favoritos para ganar la Vuelta. Antes, ha sido Joao Almeida (UAE Emirates) el que se ha quedado cortado. Más tarde, Roglic ha realizado otro cambio de ritmo. Las embestidas del esloveno han provocado que la aventura del trío de escapada se haya acabado.
Enric Mas (Movistar) ha aguantado a Roglic, y entre los dos se ha decidido la victoria de etapa. En el duelo entre el esloveno y el español se ha impuesto Roglic. Mas ha sido segundo y Mikel Landa (Soudal Quick Step) tercero, a 14 segundos del ganador. El líder O’Connor ha entrado a 39 segundos del ganador de la etapa.
Adam Yates gana etapa 9 – Domingo 24 de agosto
Adam Yates (UAE Emirates) ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España, tras meterse en la escapada del día y realizar los últimos 57 kilómetros del recorrido sólo en cabeza de carrera. Por su parte, Ben O’Connor (Decathlon-AG2R-La Mondiale) ha reforzado el liderato de la clasificación general después de finalizar la etapa en tercera posición y alzarse con cuatro segundos de bonificación.
Ahora, el líder de la carrera aventaja en 3 minutos y 53 segundos a Primoz Roglic (Red Bull-BORA hansgrohe) que es segundo, y en cuatro minutos y 32 segundos a Richard Carapaz (EF Education-Easy Pot) que ocupa la tercera plaza de la tabla clasificatoria. Enric Mas (Movistar) es cuarto a cuatro minutos y 35 segundos del líder y Mikel Landa (Soudal Quick Step) quinto a cinco minutos y 17 segundos de O’Connor.
Desde el inicio de la etapa ha habido intentos de escapada; el pelotón no ha dado permiso en los primeros kilómetros, pero un grupo ha tirado hacia adelante, con 24 corredores: entre ellos, el vasco Jonathan Lastra (Cofidis), Wout van Aert (Visma Lease a Bike), Stefan Kung (Groupama-FDJ), Nelson Oliveira (Movistar), David Gaudu (Groupama-FDJ), Adam Yates (UAE Emirates), Marc Soler (UAE Emirates) y Jay Vine (UAE Emirates), entre otros.
El grupo de la escapada ha gozado de rentas de más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón. En la primera subida a Hazallanas ha atacado Adam Yates, y el británico se ha quedado sólo en cabeza de carrera. El grupo de la escapada ha quedado totalmente roto por el ataque de Yates. Por detrás, en cambio, ha saltado del pelotón Richard Carapaz. El ecuatoriano ha superado a los corredores que se han cao de la numerosa fuga, y se ha lanzado en busca de Adam Yates junto a Vine, Gaudu y Pablo Castrillo (Kern Pharma).
Adam Yates ha comenzado la segunda subida a Hazallanas con dos minutos y 45 segundos de renta sobre el cuarteto perseguidor. Además, el cuarteto se ha convertido en dueto en el inicio de la ascensión, ya que Gaudu y Carapaz han dejado atrás a Castrillo y Vine. Tras unos metros cuesta arriba, Vine no ha podido seguir el ritmo de Carapaz.
Por otro lado, en el pelotón ha atacado Enric Mas (Movistar), y el mallorquín ha avanzado junto a Pavel Sivakov (UAE Emirates), pero Mas se ha quedado sólo. Detrás, han formado grupo el líder Ben O’Connor, Primoz Roglic, Mikel Landa, Carlos Rodríguez, Felix Gall (Decathlon-AG2R-La Mondiale), Pavel Sivakov y Florian Lipowitz (Red Bull-BORA hansgrohe).
Enric Mas ha aventajado en un minuto y cinco segundos al pelotón de sus rivales directos en la cima del puerto. Superada la segunda subida a Hazallanas, los ciclistas han tenido 18 kilómetros hasta la meta. En el descenso de Hazallanas Enric Mas ha tenido un susto, pero ha evitado la caída, y los de atrás han acortado algo su desventaja sobre el balear.
En la lucha por la victoria de etapa, Richard Carapaz no ha podido alcanzar a Adam Yates, y el de Reino Undio se ha llevado la victoria. Carapaz ha sido segundo a un minuto y 38 segundos.
Por detrás, el pelotón del líder y los favoritos han cogido a Enric Mas a falta de dos kilómetros y medio para la meta, por lo que los principales aspirantes a ganar la Vuelta han entrado juntos a tres minutos y 52 segundos del ganador de la jornada. Además, O’Connor ha obtenido cuatro segundos de bonificación al ser tercero en la etapa. Mikel Landa ha cruzado la línea de meta en cuarta posición.