Indígenas en desacuerdo con eliminación de subsidio al combustible

El anuncio del Gobierno sobre la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís generó reacciones al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En un comunicado difundido este 5 de junio de 2024, la entidad aclaró que no ha sido invitada a ningún diálogo y encuentro relacionado a este tema.

Y aclaró: «nuestra postura es clara, la eliminación de los subsidios profundizará la desigualdad y la crisis económica«. Para los dirigentes de esa organización, la focalización de subsidios a los combustibles fue una propuesta técnica presentada para garantizar que el Estado cumpla con su función social y redistributiva.

Además, para que no se despilfarren los recursos en beneficio de las grandes corporaciones que se enriquecen. Esta propuesta fue aceptada, firmada y luego incumplida por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza en las mesas de diálogo que se instalaron tras el paro nacional de junio de 2022.

«Ratificamos la unidad de nuestra estructura organizativa y el uso del derecho a la resistencia en contra del neoliberalismo impulsado por el Gobierno. Además de nuestro compromiso de seguir consolidando un frente de lucha y resistencia desde las clases populares«, finaliza el boletín.

Ecuarunari

Más reacciones continúan generándose tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación del subsidio a los combustibles. La Confederación de Pueblos de Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) publicó un comunicado en el que rechaza esa medida y argumenta que no se busca solucionar crisis económica, sino garantizar préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pago de la deuda externa.

Cuestiona los argumentos para tomar esa medida del presidente Daniel Noboa Azín, quien ha reiterado que el Estado gasta en subsidios alrededor de USD 2 mil millones y que con su eliminación se ahorraría ese gasto. Además, los subsidios benefician más a los sectores de mayores ingresos, por lo que se debe implementar políticas que beneficien a quienes realmente lo necesitan.

«Como movimiento indígena ecuatoriano, venimos presentando propuestas para reemplazar los subsidios por medidas más equitativas, pero son los distintos gobiernos de turno que se han negado, porque prefirieron beneficiar a los sectores empresariales que representan y no a los ecuatorianos», señala el comunicado.

El organismo recordó que los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso aceptaron debatir el tema de la focalización de los subsidios, pero Noboa dice que la focalización «distorsiona el mercado» y que se debe «sincerar los precios» para ubicarlos a nivel del mercado internacional.

Para Ecuarunari, con la eliminación del subsidio no se busca ahorrar USD 2 mil millones del presupuesto del Estado, sino cumplir con los lineamientos del FMI a cambio del crédito de USD 4 mil millones, que iniciará con un desembolso de USD 1 500 millones.

Ecuarunari afirmó que Noboa miente, pues la medida no busca solucionar la crisis económica y solo afecta a la gente. «Lo que al Gobierno le preocupa es cómo no encargar la Presidencia del país a su binomio y hacer la campaña para su reelección en paz».

Rechaza enérgicamente la gestión del primer mandatario y su Gobierno irresponsable e inclemente con las necesidades de los más afectados por la crisis y la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *