Ecuador recibió los primeros 1.000 millones del FMI

El Gobierno de Ecuador confirmó este miércoles 5 de junio del 2024 que recibió los primeros 1.000 millones de dólares de un último crédito por 4.000 millones contratado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una fuente del Ministerio de Economía confirmó a la agencia EFE que el primer desembolso llegó al país el martes. El dinero se utilizará para apoyar el programa económico del presidente Daniel Noboa.

El Directorio del FMI aprobó el pasado viernes un Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador por 4.000 millones de dólares. Esto le permitirá negociar nuevos créditos con otros organismos multilaterales, según aseguró el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

El acuerdo SAF tendrá una duración de 48 meses y su aprobación supuso un desembolso inmediato por 1.000 millones de dólares.

La semana pasada, la Asamblea Nacional resolvió iniciar un proceso de fiscalización al acuerdo técnico con el FMI. Hasta ese momento se desconocían las condiciones del entendimiento.

La negociación de dicho acuerdo inició en enero de este año y en abril las misiones de ambas partes llegaron a un acuerdo técnico. La reunión encendió las alarmas en algunos sectores sociales y políticos del país que esperaban conocer los términos y condiciones del programa crediticio.

Asimismo, grupos de oposición en el Parlamento han advertido de que el país ya ha rebasado su límite de endeudamiento y que en el pasado este tipo de entendimientos crediticios habían adolecido de una presunta falta de transparencia y generado duras protestas sociales. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *