Integrantes de las bandas delictivas también son menores de edad

El 60% de los integrantes de las bandas delictivas son menores de edad, según un estudio publicado por la experta en seguridad Katherine Herrera. Los niños y adolescentes reciben salarios e incluso bonos dependiendo el tipo de delito.

Las bandas delictivas están reclutando a las niñas, niños y adolescentes para involucrarlos en el microtráfico y la extorsión. Entre enero y junio del 2023, 1 326 menores de edad, de entre 12 a 17 años de edad, fueron detenidos por distintos delitos, según cifras de la Policía Nacional.

El asesinato de Ángel Menéndez, alias ‘Cara Sucia‘, en una vivienda en Chone, provincia de Manabí, refleja la preocupante situación en la que se encuentran inmersos los menores de edad con el crimen organizado.

El joven de 18 años fue asesinado, el martes 4 de junio del 2024, durante en un ataque armado en una vivienda. Hace dos años su identidad se conoció por el intento de asesinato ocurrido en un hospital de Chone. Allí se conoció que su relación con los delitos empezó a los 13 años y tres años después era uno de los sicarios más temidos.

El reclutamiento forzado de menores de edad por los grupos de delincuencia organizada se incrementó en los últimos años, según lo demuestra el estudio de Katherine Herrera. En la investigación, realizada entre julio del 2023 y abril del 2024, se confirmó que el 60% de miembros de estos grupos terroristas son menores de edad.

Este porcentaje se obtuvo con datos recopilados en los cantones con mayor índice de violencia de las provincias de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Manabí.

«Estamos viendo casos de niños de 8 o 9 años de edad que empezaron a ingresar (a las bandas)No hay una autoridad o una familia que este pendiente del niño y es ahí cuando estas estructuras criminales se aprovechan de algo muy valioso, que es el sentido de pertenencia«, recalcó Katherine Herrera.

La experta en seguridad también detalló que un niño o adolescente puede llegar a recibir un salario de entre 2 000 a 4 000 dólares por cometer un delito. «Incluso cinco actividades que realizan una moto nueva. Cumplieron con la recaudación de todas las ‘vacunas’ de este sector hay un bono extra, que puede ser mayor un salario básico», agregó.

Además, según el Observatorio de Criminalidad las bandas delictivas usan a los niños, especialmente, para cometer dos delitos. Por un lado, el microtráfico en Quito y Guayaquil, y la extorsión cuando hay explosivos de por medio, asegura Renato Rivera.

También se enfatiza que el reclutamiento de menores de edad se refleja en la cifra de asesinatos «En el 2023, el 50% de los homicidios tienen menos de 24 años de edad«, señala Rivera.

Esta situación de los menores de edad tiene influencia en los altos índices de pobreza del Ecuador, donde se alcanza una tasa del 36,9%. Por lo que se requiere una intervención inmediata de todo el aparataje estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *