Grupo de transportistas se paralizan el 16 y 17 de julio por la inseguridad

Efectivos policiales y militares fortalecerán los operativos de seguridad en seis provincias del país, donde ocurre la mayoría de asaltos y secuestros a transportistas. Este fue el acuerdo al que llegaron representantes del transporte liviano y mixto con el Gobierno.

En la mesa técnica realizada este 9 de julio en Guayaquil, Napoleón Cabrera, presidente de la Fenacotrali, reiteró el pedido, a nombre de las ocho federaciones nacionales que la integran, de mayor seguridad. Insistió en que la mesa técnica debe funcionar de manera permanente y pidió que el control sea «evidente por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas».

Al respecto, Luis Ávila, subsecretario de Gobernabilidad, destacó los consensos en este tema y adelantó que todos los lunes tendrán una reunión presencial en la que se analizará los resultados. Agregó que mantendrán diálogos constantes y «ejecutarán recorridos de operatividad».

Ávila detalló que, al momento, están activos operativos en Guayas, Santo Domingo, El Oro, Los Ríos, Manabí y Azuay. Dijo que en estas provincias se identificaron los principales puntos «donde han sido víctimas los transportistas» de delitos como asaltos y secuestros.

«Vamos a hacer operativos, pero no voy a decir ni fecha ni hora, sino que desde ya están trabajando, porque también puede haber fuga de información», agregó el secretario de Gobernabilidad.

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, señaló que los primeros acuerdos entrarán en vigencia el 10 de julio. «Se incrementarán los controles policiales y militares en tres de las rutas más sensibles: Pichincha-Santo Domingo, Santo Domingo-Los Ríos, Los Ríos-El Empalme y Mocache», dijo.

La Fenacotip anunció «silencio de motores» ante la inseguridad vial

Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Inter Provincial (Fenacotip), anunció este martes un «silencio de motores» para el próximo 16 y 17 de julio, por la inseguridad que viven los conductores en las carreteras.

Los transportistas habían acordado con el Gobierno trabajar en mesas de seguridad, pero a criterio de Gómez, «esas mesas no están garantizando lo que nosotros pensábamos».

Napoleón Cabrera, de la Fenacotrali, aseguró que no se trata de un paro nacional, sino de una medida de protesta pacífica. Y dijo que trasladó la inquietud de la Fenacotip a la mesa técnica que estuvo definida desde la semana anterior.

Esteban Torres se refirió a esta paralización y señaló que este martes, participaron todos los actores del transporte de todo tipo, incluyendo al sector del transporte pesado. «Una sola organización de ese sector ha decidido un apagado de motores por 48 horas, lo cual no significa paralización ni cierres viales», agregó.

El funcionario dijo que el anuncio fue sorpresivo, puesto esa organización estuvo presente en las mesas anteriores y «conocía que hoy se instalaba la mesa más solicitada por ellos mismos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *