Frente Popular convocó protestas el 12 y 13 de junio

El gobierno de Daniel Noboa enfrentará sus primeras protestas callejeras por la posible eliminación de los subsidios a las gasolinas, y una de estas será la protagonizada por las organizaciones que forman el Frente Popular.

Los sindicalistas e integrantes del Frente Popular anunciaron este 10 de junio que desarrollarán dos días de manifestaciones, entre el 12 y 13 de junio de 2024. En Quito, la movilización ha sido convocada para las 16:00 del miércoles en los bajos de la Caja del Seguro Social.

Y la intención del gremio es caminar hacia el Centro Histórico de la capital. Mientras que en las provincias, las protestas fueron convocadas para el día siguiente, el 13 de junio. Según indicaron los sindicalistas este lunes en Quito, el objetivo es marchar hacia las gobernaciones de cada provincias, para entregar cartas informando el rechazo a esta y otras medidas “neoliberales” que estaría aplicando el Ejecutivo.

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular dijo que están dialogando con varias organizaciones indígenas para que se unan a esta jornada. Además, Erazo hizo un llamado público a la Conaie y Ecuarunari, para que se movilicen el miércoles en Quito.

Precisamente, el fin de semana, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunció que no teme ‘perder votos’ de cara a las presidenciales de 2025 si tiene que encabezar las marchas contra el retiro de los subsidios.

¿Quiénes estarán en las marchas?

Por el momento, el Frente Popular ha confirmado la presencia de algunas agrupaciones barriales, de comerciantes autónomos, estudiantes universitarios y agrupaciones feministas, como Mujeres por el Cambio, en su jornada de protesta.

Carlos Castellanos, dirigentes de los vendedores autónomos, dijo que la eliminación del subsidios de los combustibles es una más de las medidas adoptadas por Noboa en contra de los sectores populares. Recordó que hace algunos meses se incrementó el IVA, con la justificación de que era para luchar contra la inseguridad, pero asegura que los niveles de criminalidad siguen subiendo.

Según los dirigentes, hay otras alternativas a la eliminación de los subsidios: cobrar los impuestos a los grandes grupos económicos, pedir una moratoria en el pago de la deuda externa. Hasta ahora, el Frente Popular y sus organizaciones afines aseguran no haber sido invitados por el Gobierno para dialogar y hacer conocer sus propuestas respecto a la eliminación de subsidios a los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *