Cuatro ministros podrían ir a juicio político por el Caso Olón

Los ministros de Ambiente, Sade Fritschi; de Turismo, Niels Olsen; de Interior, Mónica Palencia y de Defensa, Gian Carlo Lofredo no acudieron por cuarta vez a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional.

Con siete votos a favor, esa mesa legislativa aprobó este lunes 10 de junio del 2024 una resolución para que cualquier asambleísta presente la solicitud de juicio político a los cuatro Ministros. Los funcionarios debían acudir a una comparecencia para informar su participación en el caso Olón.

La asambleísta Victoria Desintonio fue la ponente de la resolución. Recordó que el objetivo de la comparecencia era que expliquen su accionar en el marco del proceso de fiscalización sobre los derechos colectivos de las comunas de la provincia de Santa Elena.

La resolución será presentada a la Presidencia de la Asamblea Nacional. Con esto cualquier asambleísta puede continuar el trámite de juicio político.

Según Desintonio, el incumplimiento de los ministros del Ambiente, Turismo, Interior y Defensa constará en el informe del proceso de fiscalización que desarrolla la Comisión de Gobiernos Autónomos.

En la sesión se dio lectura a los oficios de los ministros que se excusaron de su asistencia. La ministra Palencia señaló que se encuentra cumpliendo la agenda en la Costa.

Mientras que la Ministra del Ambiente recordó que dio su informe ante el Pleno de la Asamblea Nacional en días pasados.

Por su parte el Ministro de Defensa solicitó el cambio de fecha para la comparecencia. Previamente informó por escrito que las Fuerzas Armadas no ejecutaron ninguna intervención militar en el área Esterillo Oloncito.

Finalmente el Ministro de Turismo quien pidió que se tome en cuenta la información remitida con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *