En abril se pagará solo el 50% del consumo de luz

Mediante Decreto Ejecutivo 260, el presidente Daniel Noboa, decidió que el Estado asumirá el valor del 50% de las planillas de luz eléctrica del mes de abril a escala nacional. El documento se firmó la noche de este miércoles 8 de mayo del 2024.

De acuerdo con el texto, el Ministerio de Energía y Minas deberá analizar y ejecutar acciones para que el Estado otorgue una rebaja del 50% en el valor de las planillas de luz para los usuarios residenciales. Esto debido a la crisis energética que causó apagones en todo el país durante el mes de abril.

Para la ejecución de la orden presidencial, el Ministerio realizará informes técnicos y legales para definir cuál sería el monto total de compensación. Luego pedirá un dictamen favorable al Ministerio de Finanzas para que el Estado asuma los valores.

Los valores que asumirá el Estado se trasladarán a las empresas distribuidoras a escala nacional. Todo esto se realizará en un plazo no mayor a 20 días, señala el texto.

Durante el mes de abril hubo apagones de hasta 12 horas en todo el país debido a varios factores como la falta de lluvias en la zona de Paute, donde se encuentra el mayor complejo hidroeléctrico. También influyó y la poca ejecución de obras en el sector energético, que la reconocieron las autoridades de Estado. Esto causó malestar en la ciudadanía y generó millonarias pérdidas económicas.

Sin embargo, el Ministro de Energía (e) Roberto Luque, anunció que los cortes se suspenden hasta la segunda semana de mayo. En los últimos días las lluvias se incrementaron y Ecuador volvió a comprar energía eléctrica a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *