EL GIRO || Etapa 7: Foligno-Perugia (40,6 km, CRI)

  • eitb.eus
  • FICHA TÉCNICA
  • Etapa: 7ª etapa (10 de mayo)
  • Recorrido: Foligno-Perugia (contrarreloj individual)
  • Distancia: 40,6 km
  • Desnivel ascendente acumulado: 400 m
  • Horario de salida: 13:00 (primer corredor)
  • Horario de llegada: 17:09 (último corredor, 49 km/h)
  • Premio de la montaña: Perugia (4ª), en el kilómetro 40,6.

La séptima etapa del Giro de Italia de 2024, que se pone en juego el viernes 10 de mayo, apunta a ser una jornada que puede ser clave y marcar, en cierta medida, la carrera.

Se trata de una contrarreloj individual de 40,6 kilómetros, con salida en Foligno y llegada en Perugia; el primer corredor en salir va a comenzar su recorrido a las 13:00 horas, y el último, el líder de la clasificación general, el portador de la maglia rosa, va a arrancar a las 16:22 horas; la previsión es que el primer clasificado de la general concluya la contrarreloj en torno a las 17:09 horas.

Esos 40 kilómetros de que consta la etapa se pueden dividir en dos partes: la primera, de unos 32 kilómetros, es llana, y conduce hasta Perugia.

Es allí donde el trazado se endurece, con la subida de Casaglia, en la que hay pendientes de hasta el 16 %; hasta la meta, la carretera presenta un ascenso constante, con tramos por encima del 10 % en los últimos kilómetros, destaca la organización del Giro de Italia, que avisa: a seis kilómetros y medio de la conclusión, los 1300 metros de ascensión a Casaglia tiene una pendiente media que se acerca al 12%, con picos hasta del 16 %.

La única subida puntuable de la etapa es precisamente el final de la misma, catalogada como de 4ª categoría, en Casaglia.

La jornada, así pues, ofrece terreno para los especialistas, y también para los ciclistas más fuertes en las ascensiones; parece claro que es una jornada para los corredores que luchan por la general, ya que 40,6 kilómetros es una distancia más que suficiente para que haya diferencias significativas entre ellos.

Perugia – PANORÁMICA

Perugia es una ciudad italiana y capital de la región de Umbría. Es conocida por sus murallas de defensa que rodean el centro histórico.

El palacio medieval del Priori exhibe arte regional del siglo XIII en adelante. La catedral gótica, que da a la plaza Piazza IV Novembre, alberga pinturas y frescos del Renacimiento

El Torcolo

El Torcolo di San Costanzo es un pastel típico de Perugia, que se prepara el día de la festividad de San Costanzo, uno de los santos patronos de la ciudad, cuyo martirio se conmemora el 29 de enero. Se trata de un pastel que, al igual que la ciaramicola, tiene forma de rosquilla.

En el siglo XVI, el día de la fiesta del santo, las congregaciones adineradas compraban grandes cantidades para repartirlas entre los pobres. También parece que se celebraba una seria competición entre los panaderos de la ciudad, cuyos productos se ofrecían a los transeúntes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *