EL GIRO || Etapa 6: Torre del Lago Puccini-Rapolano Terme (180 km) Recorrido y perfil

  • eitb.eus
  • FICHA TÉCNICA
  • Etapa: 6ª etapa (9 de mayo)
  • Recorrido: Torre del Lago Puccini (Viareggio)-Rapolano Terme
  • Distancia: 180 km
  • Desnivel ascendente acumulado: 1900 m
  • Horario de salida: 12:55
  • Horario de llegada: 17:00 (44 km/h) | 17:13 (42 km/h) | 17:26 (40 km/h).
  • Premio de la montaña: Volterra (4ª), en el kilómetro 80,4; Grotti (4ª), en el kilómetro 140,4.

Con salida en Torre del Lago Puccini, una localidad del municipio de Viareggio, final en Rapolano Terme, y un recorrido de 180 kilómetros, la sexta etapa del Giro de Italia de 2024 se va a disputar el jueves 9 de mayo. La organización de la prueba, en el comentario técnico sobre esta jornada que muestra en la web oficial del Giro, define la etapa como «exigente»; se caracteriza por tres sectores de grava, que totalizan casi doce kilómetros, y también por la dureza del final, ya que la subida a Serre de Rapolano cuenta con pendientes de hasta el 20 %.

Todo va a comenzar a las 12:55 horas, que es cuando los ciclistas van a comenzar a pedalear en la etapa; la previsión es que el ganador de la jornada alce los brazos bajo la pancarta de meta entre las 17:00 y las 17:26 horas. Hay dos ascensiones puntuables para el Gran Premio de la Montaña, ambas de 4ª categoría: se trata de Volterra, que se supera en el kilómetro 80,4, y de Grotti, cuya pancarta se halla en el kilómetro 140,4, a prácticamente 40 de la llegada.

Los dos primeros tramos de grava de los tres a los que aludíamos anteriormente, Vidritta y Bagnaia, están presentes también en la clásica Strade Bianche, en tanto que el tercero, Pievina, avisan las y los organizadores, no está asfaltado. En Bagnaia hay tramos del 15 % de pendiente. La conclusión es que es una etapa en la que no hay puertos de montaña de importancia, pero sí terreno donde atacar, quien tenga fuerzas para ello, y en el que sufrir, quienes anden más justos.

Viareggio – PANORÁMICA

Viareggio, gracias a sus playas, se identifica principalmente como estación balnearia, pero también presume de la proximidad de las montañas del interior y de la presencia del lago de Massaciuccoli y de las zonas protegidas del Parque Migliarino San Rossore. Numerosos acontecimientos nacionales e internacionales jalonan el año: desde el Carnaval, que este año cumple 150 años, hasta el Festival Puccini de música, la Copa Viareggio de deporte y el Premio Rèpaci de literatura.

La luz en Viareggio es cálida, a veces deslumbrante. Se extiende desde el mar hasta las playas, atraviesa los baños históricos, la arquitectura deco del paseo marítimo, continúa por el puente y llega hasta el puerto pesquero.

Espaguetis con cuchillos

Los Coltellacci son conocidos fuera de Viareggio como cannolicchi. El término típico proviene de su forma alargada, similar a la de un cuchillo. Son moluscos de forma alargada y estrecha que se pescan después de los temporales de mar, a lo largo de la costa o cerca de las rocas. Se preparan al natural o añadiéndoles tomate y tienen un sabor fuerte e intenso.

La concha, de hasta 15 cm. de longitud, es alargada transversalmente, cuadrangular, equivalva, inequilateral y con el ligamento externo. Las valvas se encuentran entreabiertas por ambos extremos. La superficie presenta finas estrías de crecimiento. Coloración blanco-amarillenta. Extremos de las valvas con un fino periostraco de color pardo. Interior de color blanco-rosáceo. Vive en fondos fangosos y arenosos, desde la zona intermareal hasta unos 20 m de profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *