Diana Salazar no será candidata a la presidencia

La fiscal general Diana Salazar compartió un video en redes sociales, a puertas del juicio político que tendrá en la Asamblea Nacional, que podría ocurrir a fines de mayo y comienzo de junio, cuando tendrá lugar la audiencia de preparatoria de juicio por el caso Metástasis.

«Como siempre: juro siempre decir la verdad y nada más que la verdad», fue el mensaje que puso en X, al compartir el enlace de la publicación. Allí, Salazar aseveró que ella estaba en el contrato de los criminales que acabaron con la vida de Fernando Villavicencio.

«Creo que es momento que el país sepa que cuando asesinaron a Fernando Villavicencio, el contrato no era para una persona; éramos dosA él lo asesinaron, y creo que tratan de cumplir ese acuerdo«, comentó.

Con respecto a su seguridad, dijo que ha perdido la libertad para resguardar su vida.»Vivo prácticamente bajo arresto porque tengo alrededor a muchas personas que se encuentran 24 horas del día a mi alrededor. La dinámica familiar ha cambiado, yo no puedo ir a un lugar público, transitar libremente por las calles», relató.

Al referirse sobre el Parlamento, indicó que es una facultad que tiene la Asamblea Nacional por medio de fiscalización, y que la han ejercido por cinco años, a través de 750 pedidos de información de los legisladores y las comisiones, y que ella ha asistido alrededor de 50 veces a comparecencias.

Salazar calificó que el juicio político es una forma de retaliación por el trabajo que ha desarrollado en su administración.

«Nosotros estamos culminando esta administración. En abril del 2025 terminamos el periodo. Sin embargo, ¿qué mensaje le vamos a dejar a la siguiente persona que asuma este cargo? Cuidado te metas con los políticos porque te van a hacer juicio político (…) te vas a enfrentar a toda esta oposición a todo este ataque sistemático que nosotros hemos venido sufriendo», comentó.

Criminales buscan la impunidad con su salida, dice Salazar

Salazar comentó que está en juego la justicia, y que tratan de sacarla de su cargo para lograr impunidad. Aseveró que los nuevos huéspedes de los centros de privación de libertad aseguran que van a recuperar la libertad cuando ella se vaya.

Salazar comentó que el haber procesado a altas autoridades nacionales no es motivo de orgullo, porque es una señal del estado del Ecuador. «Ojalá no tuviéramos expresidentes, exvicepresidentes, exministros procesados. Están para servir, no para servirse (…) lo que nosotros hacemos es luchar justamente contra aquellas acciones, no perseguimos a personas, sino perseguimos delitos», indicó.

Califica que también está en juego la toma de la Fiscalía General del Estado, las fiscalías provinciales, y la unidad especializada en delincuencia organizada, porque hay personas interesadas en obtener esta información privilegiada.

La fiscal general lamentó los insultos racistas y la violencia política en contra de ella. «Eso nos pasa mucho, generalmente a las mujeres, y más aún con mujeres negras que hemos alcanzado este un puesto de alta responsabilidad (…) yo no acostumbro a hacer referencia generalmente a mi condición de mujer negra, sin embargo, es la gente quien se encarga de tener como para decir ‘okay, es inferior a nosotros o no debería estar en el lugar donde se encuentra'».

Ratificó que no planea ser parte de una candidatura presidencial para las elecciones presidenciales del 2025. Dijo que terminará su rol como fiscal general en abril de ese año, y que planea dedicar tiempo a su familia.

«Son cinco años, serán 6 años que he dejado de lado mi vida personal para dedicarme del lleno (al cargo de fiscal general), porque de eso se trata, hacer las cosas con pasión», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *