Daniel Noboa: hace 7 meses «Recibimos un país destrozado»

“Recibimos un país prácticamente quebrado con 4.600 millones de dólares de atrasos de pago, y tuvimos que tomar las decisiones duras al inicio, sino el país colapsaba”, aseguró el presidente Daniel Noboa, este lunes 8 de julio, tras cumplir siete meses y quince días en su cargo.

El mandatario se pronunció esta mañana en una entrevista en radio Sucre, junto con el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi; y la secretaria de Comunicación, Irene Vélez.

“Aun así, con todas las medidas duras que hemos tomado, tenemos números relativamente positivos”, enfatizó Noboa, refiriéndose a los resultados de su primer semestre de Gobierno.

Señaló que la deuda pública ha bajado, mientras que la recaudación tributaria ha subido 500 millones de dólares. Además, comentó que hubo un crecimiento de dos mil millones de dólares en ventas locales y que se registró la primera reducción en el costo de canasta básica desde el 2016.

También indicó que subieron las exportaciones de bienes primarios, de bienes industrializados y bienes no tradicionales. Acerca de los homicidios y las ‘vacunas’, dijo que hay “estadísticamente menos que el año pasado”.

“Eso, habiendo recibidio un país destrozado”, agregó el presidente.

En marzo de este año, su Gobierno tomó la decisión de incrementar el IVA al 15 % para enfrentar el conflicto armado interno, y en junio decretó la eliminación del subsidio a los combustibles extra y ecopaís.

Creo que lo más duro ya lo pasamos”, mencionó Noboa. “Si no hubiésemos tenido esos seis mesesduros de tomar las medidas duras no tendríamos en esta segunda mitad inversión pública, que se transforma en empleo”, explicó.

“No tendríamos tampoco el dinero para seguir peleando una guerra y también pagar todos los atrasos que nos dejó el ‘gobierno del desencuentro’”, añadió el mandatario. “Tocó hacer lo duro al inicio para poder inyectar dinero en la economía”.

Noboa también se refirió a su pugna con el Legislativo durante la entrevista radial.

A mí me ha tocado irme a la guerra con los narcos. A mí me ha tocado luchar contra la impunidad. En la Asamblea están tratando de darle impunidad a varios actores corruptos (…) Hacen comisiones especiales para fregar con lo uno, fregar con lo otro”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *