Henry Cucalón busca la presidencia con el Movimiento Construye

El exasambleísta socialcristiano y exministro del Gobierno de Guillermo Lasso, Henry Cucalón, se puso la camiseta de Construye este viernes, 5 de julio de 2024, y fue proclamado oficialmente como precandidato presidencial de este movimiento.

Rommel Salazar, exsecretario de Riesgos del Gobierno de Lenín Moreno y quien actualmente lidera esta organización política en Guayas, presentó a Cucalón como la opción en un acto celebrado en Guayaquil. En medio de aplausos y vítores, Cucalón se puso la camiseta de la lista 25, y oficializó su precandidatura presidencial.

Ustedes conocen, saben de mi vocación, desde el fondo de mi alma apelo a vuestro corazón para poder ser su Presidente, primer servidor de la República, y así poder proteger a sus familias y defender a la nación ecuatoriana», enfatizó Cucalón.

La gran ausente de este acto fue María Paula Romo, exministra del Gobierno de Moreno y máxima dirigente del movimiento Construye, quien apareció en un video, recogió Ecuavisa, desde Estados Unidos. El 24 de noviembre de 2020, ella fue censurada en la Asamblea por el correísmo y del PSC, una mayoría de la que Cucalón fue parte por supuestos excesos en el control de las violentas protestas contra Moreno.

Entonces fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años. Salazar mencionó que ella no puede regresar al país por seguridad. «(Tiene) amenazada su vida por quienes mataron a nuestro candidato presidencial Fernando Villavicencio», en agosto de 2023, mencionó. Cucalón anunció que buscará alianzas con otros movimientos y se dedicará a recorrer el país.

Con Cucalón, suman siete los precandidatos presidenciales, entre los que se perfilan Andrea González, Pedro Granja, Víctor Araus, Jorge Escala, Leonidas Iza y si se toma en cuenta que el presidente Daniel Noboa, que aspira a la reelección.

Pese a los nombres que aparentemente están definidos y otros que van apareciendo, según el calendario electoral aprobado por el CNE, recién podrán ser ratificados en elecciones primarias entre el 3 y 17 de agosto. Y los nombres finales quedarán en firme cuando inscriban sus candidaturas oficialmente entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024. En este lapso, muchos pueden quedar en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *