Verónica Abad no favorecería con un indulto a Rafael Correa

«En mi proyecto político no está dar indulto a nadie”. Con esta frase la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aclaraba en entrevista con el medio argentino Infobae que de asumir la Presidencia del país por encargo no favorecería con un indulto al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Abad que este martes, 4 de junio de 2024, ha brindado una serie de entrevistas a diferentes medios de la región desde su residencia en Israel, donde cumple el encargo del presidente Daniel Noboa como embajadora del país ante la nación israelí en conflicto con los extremistas en Gaza.

Sobre el posible encargo de asumir temporalmente la Presidencia del Ecuador, en caso de que Noboa pida licencia para hacer campaña electoral por la reelección, Abad sostiene la tesis que «no existe» ninguna razón que le impida asumir el cargo.

Y sobre el cuestionamiento que de asumir la presidencia podría indultar al exmandatario Correa dijo que «alianzas y pactos no existen«. Sostuvo que quien sí hizo un pacto fue el presidente Noboa.

Recalcó que su postura «no se trata de pactos y alianzas«, sino que «se trata de denunciar un abuso de poder, ante una dictadura, ante un totalitarismo en un país», la función donde se debe denunciar y quien debe pronunciarse es es la Asamblea Nacional, indicó Abad.

Al ser consultada si cree que el país vive o va rumbo a una dictadura, la Vicepresidenta señaló que el Gobierno «Lo ha dejado clarísimo; a través de su viceministro, Esteban Torres, sus declaraciones son abiertas y claras de atentar contra la democracia en el país» señaló.

Sobre el eventual pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre el encargo de la Presidencia, la vicepresidenta Abad, recordó al medio argentino que es la Constitución, como norma suprema que debe prevalecer sobre cualquier otra ley o código que exista en Ecuador.

En este sentido, el artículo 11, numeral 9 de la Constitución establece que el deber más alto del Estado, representado en este caso por el presidente, consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución.

Este es el punto de partida para entender que buscar otras salidas que violen y vulneren la norma suprema no es aceptable, remarcó Abad.

‘Rafael Correa no busca indulto’

Por su parte, la presidenta de la Revocución Ciudadana (RC), Luisa González, declaró en entrevista con El Universo que el expresidente Rafael Correa, no busca un indulto de Verónica Abad.

González señaló que Correa busca lleva sus procesos judiciales que enfrenta en Ecuador hasta instancias internacionales donde espera se falle a favor del expresidente.

Sobre el apoyo de la RC en la Asamblea Nacional, la excandidata presidencial sostuvo que Abad fue militante de CREO, organización política del expresidente Guillermo Lasso, y que jamás ha sido parte de la Revolución Ciudadana.

Negó que la asambleísta Paola Cabezas haya propuesto un apoyo a Abad. Señaló que el pedido es que se respete la Constitución y no pedir al Procurador del Estado que interprete la Carta Magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *