Diana Salazar, dio detalles sobre la investigación en el caso Sobornos

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, dio detalles sobre la investigación que realiza en el caso Sobornos. A su criterio, esta ha sido la punta de lanza de los ataques del correísmo en su contra.

En un video grabado el pasado 1 de mayo de 2024, Salazar habla sobre la tesis correísta de que el caso Sobornos fue creado para inculpar al expresidente Rafael Correa. Sin embargo, una a una, la Fiscal aclara las acusaciones.

Empezó con una de las pruebas que sustentan el caso y que ha sido utilizada por el movimiento político para deslegitimarlo: un cuaderno de Hello Kitty, propiedad de Pamela Martínez.

«Lo último que les queda es venir por mí, venir a matarme porque no han tenido las herramientas jurídicas para separarme del cargo», dijo Salazar con relación a los reiterados intentos del correísmo para enjuiciarla políticamente y censurarla.

Explicó que no se trata de un solo cuaderno, sino de varias agendas que fueron encontradas en el departamento de Martínez, durante un allanamiento. A ello se suma su testimonio, que tuvo concordancia con facturas, notas y audios que Fiscalía ya había encontrado.

A ello se suman los archivos, «porque no es un Excel», que fueron utilizados en esa época por Pamela Martínez, y los testimonios de Laura Terán y proveedores. Estos dan cuenta de «cómo tenían que sostener que financiar actividades de orden político a cambio de la obtención de contratos», detalló la Fiscal.

Destacó el testimonio de José Santos, quien «claramente manifestó el dinero que era entregado tanto a Pamela Martínez como a Jorge Glas, directamente otro de los co-sentenciados en este caso».

El ‘influjo psíquico’ de Rafael Correa

El término influjo psíquico, si bien no se encuentra en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) es una forma de participación a nivel doctrinario, señaló Salazar. Detalló que se refiere a la participación del autor inmediato que sí está en el COIP y que debe ser fundamentada por los jueces.

«(Rafael Correa) tuvo conocimiento de todo lo que se tejió alrededor de esta trama de corrupción», dijo Diana Salazar.

Para ella, la cooperación eficaz ha sido clave para llegar a los líderes de las estructuras criminales.

Los intentos por deslegitimar el caso Sobornos

Salazar también habló de los constantes intentos por deslegitimar el caso y resaltó que este ha pasado por 10 jueces, que de a poco «han ido corroborando y le han dado la razón a la tesis planteada por la Fiscalía». Posteriormente, tres jueces revisaron la actuación de los jueces de primer nivel, hasta llega a la casación.

«Ahora hemos visto con asombro y nos hemos llegado a enterar de que existían, por ejemplo, acuerdos tras bastidores para que jueces beneficiados de una extensión de plazo y puedan acceder a beneficiar ilegalmente de un recurso de revisión», señaló la Fiscal. Esto significaría que este caso quede en la impunidad y que posibilite el retorno de todas aquellas personas que se encuentran hoy mismo en calidad de prófugos de la justicia, agregó.

La persecución ha sido el precio que ha tenido que pagar

«Es que ese es el precio que he tenido que pagar por haber tocado a un intocable, a quien se creía dueño, no solamente de todos los poderes y no solamente dueño de del Estado y el comandante en jefe, sino dueño del país, dueño de la conciencia y dueño de la voluntad de las personas», sostuvo Diana Salazar.

Esto, con respecto a las amenazas y acusaciones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *