TOUR DE FRANCIA || Tadej Pogacar gana la etapa 4 y vuelve a ser líder

  • eitb.eus

El ciclista esloveno del UAE Team Emirates Tadej Pogacar ha ganado, este martes, la cuarta etapa del Tour de Francia de 2024, y de esta manera, ha recuperado el maillot amarillo de líder de la clasificación general, que ya había conseguido en la segunda jornada de la carrera, el domingo, y había perdido el lunes, en el tercer día del 111º Tour de Francia.

Pogacar ha cruzado en solitario la línea de meta, después de atacar en el Galibier; Jonas Vingegaard ha llegado a 37 segundos de Pogacar, dos segundos más tarde que Remco Evenepoel y que Primoz Roglic, Mikel Landa ha sido séptimo, y Pello Bilbao ha perdido algo más de cuatro minutos.

En la primera oportunidad de que ha dispuesto, con la llegada de la alta montaña, Pogacar ha dejado claro, por si había alguna duda, que quiere su segunda grande de la temporada, tras la gran victoria que logró en mayo en el Giro de Italia. El esloveno ha establecido diferencias significativas en la general; Evenepoel, segundo, se encuentra a 45 segundos, y Vingegaard a 50. El ganador del Tour de 2022 y de 2023 ha mostrado un nivel muy alto, pero el momento de forma de Pogacar parece aún más afinado.

Como estaba previsto, la subida al Galibier ha marcado lo ocurrido en la etapa. Ha sido espectacular. Cuando se ha iniciado la ascensión, Oier Lazkano, que formaba parte del grupo de diecisiete ciclistas que marchaba en cabeza de carrera, ha atacado, y ha roto ese grupo; el corredor vitoriano ha repetido ese ataque en varias ocasiones más, y no ha sido atrapado por el grupo de los corredores que luchan la clasificación general hasta que quedaban siete kilómetros para coronar el puerto.

Lo cierto es que el ritmo de los más fuertes ha sido de gran viveza. Con el UAE de Tadej Pogacar en cabeza, con un Joao Almeida excelente, el esloveno ha puesto a trabajar a su equipo, y se han quedado atrás muchos de sus rivales: el líder Richard Carapaz, Simon Yates, Pello Bilbao, Matteo Jorgenson o Felix Gall no han podido seguir la estela del pequeño grupo de favoritos, en el que han resistido con fuerza Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y, junto al belga, Mikel Landa.

A menos de un kilómetro para terminar el Galibier, Tadej Pogacar ha atacado, y se ha ido en solitario en cabeza, si bien Vingegaard ha estado a su altura inicialmente. El jefe de filas del UAE tenía cinco segundos de renta sobre el danés, cuando ha pasado bajo la pancarta del Gran Premio de la Montaña.

En los diecinueve kilómetros de bajada que llevaban hasta la meta de Valloire, Pogacar ha aumentado su ventaja, que, con las bonificaciones logradas en el Galibier y en la llegada, ha sido finalmente de 45 segundos sobre Evenepoel y de 50 con respecto a Vingegaard. El corredor esloveno se ha adjudicado con enorme brillantez su duodécimo triunfo de etapa en el Tour de Francia, primero de esta edición.

A destacar la sobresaliente etapa que ha firmado Mikel Landa, en todo momento con los hombres de cabeza, y la muy buena labor de Oier Lazkano, corredor más combativo de esta cuarta jornada del Tour. Pello Bilbao ha tenido un día menos bueno de lo esperado, y ha perdido más tiempo de lo que podía preverse tras comprobar la fuerza que había mostrado hasta el momento.