La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó este sábado 29 de junio de 2024, el informe para archivar la solicitud de juicio político contra Wilman Terán, quien fue presidente del Consejo de la Judicatura, así como contra los exvocales del mismo organismo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
El informe concluyó que Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye y promotor del proceso, no especificó las acusaciones y responsabilidades de cada uno de los interpelados.
Por esta razón, el documento recomienda continuar con el juicio político únicamente contra Xavier Muñoz. En contraste, sugiere archivar las acusaciones presentadas contra Wilman Terán y Maribel Barreno, debido a la insuficiencia de pruebas específicas en su contra.
Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, tuvo que intervenir para resolver un empate en la votación de la moción presentada por el legislador Lenin Barreto (Revolución Ciudadana). La propuesta buscaba la aprobación del informe presentado por la presidencia de la Comisión. La votación resultó en un empate con cuatro votos a favor y cuatro en contra.
Bloque de ADN rechaza archivo del juicio político
Poco antes de comenzar la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea , el bloque oficialista manifestó su oposición al posible archivo del juicio político contra Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura, y la ex vocal Maribel Barreno, ambos implicados en el caso Metástasis.
El bloque de ADN del presidente Daniel Noboa ha señalado que, durante el proceso del juicio político contra Terán y Barreno, se ha evidenciado una postura de los asambleístas del correísmo que favorece la impunidad.
«Dando paso a maniobras legales, pruebas infundadas y vulnerando el debido proceso, han convertido este juicio político en un espectáculo a favor de Wilman Terán y Maribel Barreno, conocidos públicamente por casos de obstrucción a la justicia, el caso Metástasis y tráfico de influencias», señala el comunicado.