Roberto Luque descartó que los apagones continúen

Los apagones programados a escala nacional llegaron a su fin. El Ministro de Energía (e) Roberto Luque descartó que continúen los cortes de luz en las próximas semanas. El anuncio lo hizo la tarde de este viernes 7 de junio del 2024.

«Hemos terminado con los cortes por falta de generación eléctrica, en función de las condiciones hidrológicas que han mejorado, el mantenimiento de centrales y la estimulación de lluvias», dijo Luque. Además anunció que esta será su última rueda de prensa sobre este tema.

Según el Ministro, esta situación se logra gracias a los diversos mantenimientos de las centrales hidroeléctricas. Luque aclaró que el fin de los apagones no significa que el sector no esté en crisis. «Debo recalcar que el sistema ha tenido una desatención por años», dijo.

También precisó que a puertas de un nuevo estiaje, desde el Gobierno se han tomado las acciones necesarias para que afrontar el fenómeno «en las mejores condiciones». Por ejemplo, el embalse de Mazar «está a punto de alcanzar su nivel máximo».

El ministro se refirió a las acciones que realizaron para evitar nuevos apagones. Por ejemplo, mencionó que se ejecutaron mantenimientos a diversas plantas generadoras. Según dijo, esto contribuyó a tener más energía en el país.

Además, se está trabajando en la conclusión de proyectos como Toachi Pilatón y la ejecución de obras en Termogas Machala. Asimismo, ayudó la reducción de la demanda en cada empresa distribuidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *