- Primicias.ec
La resolución con la que el Municipio de Quito aprobó la instalación de un sistema de alarmas internas para los barrios en los que viven los concejales sigue generando polémica.
La mañana del 23 de mayo de 2024, la secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, aseguró que la «resolución no implica que existirá una inversión adicional, ni tendrá impacto presupuestario. Tampoco representa un sistema exclusivo para concejales o un cambio de planificación».
En comunicado, la Secretaría aseguró que «entregó la información correspondiente, de manera formal, a los concejales, donde dice que integrará a los miembros del Concejo Metropolitano a un sistema de alarmas ya existente». Concejal Wilson Merino:
«Alarmas para barrios de los concejales de Quito costarán USD 100.000» Sin embargo, en la sesión extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico del 21 de mayo, Alejandro Romero, coordinador operativo logístico de la Empresa Metropolitana de Seguridad, reconoció que el sistema de alarmas que tendrán los barrios en los que viven los concejales «es otro tema» distinto a los dispositivos comunitarios que son administradas por el Municipio.
Ante estas declaraciones, el concejal Wilson Merino recalcó que «nos queda claro que el sistema de alarmas internas es distinto al de alarmas comunitarias y que no existen informes económicos que sustenten la decisión del Concejo».
En entrevista con PRIMICIAS, Merino dijo que la resolución del Concejo implicaría una inversión adicional de unos USD 100.000, pues insiste en que se trata de alarmas diferentes al sistema comunitario.
El funcionario insiste en que el alcalde Pabel Muñoz debe buscar un mecanismo para dejar si efecto la resolución.