Daniel Noboa oficializó que este 22 de mayo presentó un nuevo estado de excepción focalizado en siete provincias del país y un cantón que durará 60 días, mediante un mensaje en redes sociales.
Las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay son los territorios en los que regirá esta disposición, según lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo 275.
No habrá toque de queda. Se suspende los derechos de inviolabilidad del domicilio, y de inviolabilidad de correspondencia en las demarcaciones anteriormente mencionadas.
Con esto, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas no requerirán autorización previa alguna para ingresar a un domicilio e interceptar correspondencia en las regiones focalizadas.
Al concluirse el estado de excepción, se compilará, sintetizará y presentará un informe ante el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que resuma los operativos y consideraciones empleadas para ejecutarlos.
El mandatario indicó que esta decisión corresponde a una segunda fase a la lucha contra el terrorismo en territorio nacional, después de la manifestación del conflicto armado interno, el pasado 9 de enero.
«Hoy nos encontramos en una segunda etapa de la guerra, que se ha sectorizado. Las bandas criminales, ante la ofensiva militar, se han resguardado y atrincherado en siete provincias: Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, y Orellana. Prueba de esto son los sucesos que han ocurrido en las últimas 48 horas», expresó.
Relató que este nuevo estado de excepción está focalizado en las provincias que más necesitan que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tengan libertad de acción.
«Necesitamos que se permita actuar a los militares .Que los delincuentes y terroristas que se amparan, y se burlan de las fuerzas del orden y la justicia en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, sepan que lo van a perder», comentó.
Ministerio de la Mujer deberá reportar ataques armados de criminales
El Decreto Ejecutivo también ordena a la Autoridad Nacional de Derechos Humanos, que es el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que convoque, presida, sistematice y reporte aspectos relativos a los ataques armados, amenaza o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos terroristas y actores no estatales durante el conflicto armado no internacional.
Esta decisión fue notificada a la Corte Constitucional, Asamblea Nacional, Organización de las Naciones Unidas, y la Organización de los Estados Americanos.
El pasado 30 de abril, Noboa declaró el estado de excepción en cinco provincias (El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena) para movilizar al personal militar.
No obstante, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de ese estado de excepción el 10 de mayo, dejándolo sin efecto. También se le llamó la atención a Noboa por incumplir los requisitos previstos en la Constitución para la declaratoria de un estado de excepción.