Nuevo Estado de Excepción

El nuevo Decreto Ejecutivo N.° 459 fue publicado pasadas las 17:00 de este 20 de junio de 2022 . Allí, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

“Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente. Y con ello, se deroga el Decreto Ejecutivo N.° 455, emitido el pasado 17 de junio”, dice un comunicado del Presidencia.

La principal diferencia con el anterior decreto de estado de excepción, es que se amplía a dos provincias más: Pastaza y Chimborazo, en donde las miembros del movimiento indígena se tomaron las instalaciones de las respectivas gobernaciones, las representaciones del poder Ejecutivo en esas provincias.

Se prohíbe la liberta de reunión o asociación en espacios públicos. Sin embargo, el decreto es claro en aceptar las manifestaciones pacíficas.

En Quito se mantiene el toque de queda, desde las 22:00 hasta las 05:00.

El nuevo decreto fue puesto en vigencia a minutos de que la Asamblea Nacional tratara en el Pleno una moción para derogar el estado de excepción anunciado el viernes anterior. De esta manera, la llamada a la convocatoria para la sesión parlamentaria se quedaría sin asidero.

Según lo expuesto por los bloques legislativos, la oposición al oficialismo habría conseguido 80 votos, cuando necesitaban 70 para derogarlo.

Pachakutik, la bancada del movimiento indígena en la Asamblea Nacional, aseguró que tenía 72 votos de legisladores, otros seis la bancada correísta (Unes), así como otros disidentes de la Izquierda Democrática (ID) e independientes. De la misma forma, explicaba que tenía la voluntad de la menos otro ocho legisladores, con lo que habrían llegado a 80 votos.

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.