La decisión se tomó la tarde de este lunes 30 de septiembre del 2024.
Con esta decisión judicial, el Ministerio de Trabajo puede continuar con el sumario administrativo en contra de Abad. Según la jueza, Gloria Mayorga, de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes, de Quito, no hay vulneración al procedimiento sumario administrativo aplicable al personal diplomático.
El Ministerio de Trabajo abrió un sumario administrativo en contra de Abad por su traslado tardío a Turquía. Según las autoridades, la también Embajadora de Paz en Israel, debía llegar a ese país el 1 de septiembre. Sin embargo, llegó ocho días después de la fecha establecida.
De acuerdo con la jueza Mayorga, en la apertura del sumario administrativo no se han violentado las leyes ni procedimientos, así como tampoco la seguridad jurídica ni el derecho a un trabajo digno.
Por su parte, el equipo legal de Abad recalcó el «peligro que representa para la democracia que la Función Ejecutiva pueda aniquilar con sus adversarios vía sumario administrativo».
Apenas se conoció la resolución la Vicepresidenta se pronunció en su cuenta de X. Calificó a la decisión como un «golpe bajo a la democracia, derecho al trabajo digno y a la jerarquía constitucional como principio». Agregó que la justicia ecuatoriana «no tiene presentación» y mencionó que apelarán a la decisión.
En caso de que continúe el sumario administrativo la vicepresidenta Verónica Abad podría ser destituida de su cargo. El trámite se da días antes de que el presidente Daniel Noboa deba pedir licencia para participar en la campaña electoral por la reelección en las elecciones generales de 2025.