Colombia suspende de manera temporal la venta de energía eléctrica a Ecuador

La severa sequía que golpea también a Colombia, obligó al país cafetero a suspender de manera temporal la venta de energía eléctrica a Ecuador este lunes 30 de septiembre del 2024.

Mediante una resolución firmada por Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, la medida entrará en vigor una vez publicada en la gaceta oficial del país vecino.

El gobierno colombiano señaló que la medida responde a prevenir posibles paralizaciones por mantenimiento de las centrales de generación eléctrica por el uso intenso del parque térmico.

«El nivel actual de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la meta de invierno». Así lo aseguró el Ministerio de Minas y Energía en una resolución que revisa medidas anteriores para garantizar el suministro local de electricidad.

A pesar de ser una potencia hídrica, Colombia enfrenta el riesgo de desabastecimiento y apagones, según gremios y expertos. Esto debido a una temporada de calor más severa de lo esperado que ha diezmado el nivel de las represas.

La capacidad de interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia es de hasta 450 megavatios, lo que representa un 10% de la demanda de energía en Ecuador.

La canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, había señalado en una entrevista radial en Quito que se adelantaban gestiones para un encuentro bilateral en Bogotá entre los presidentes Daniel Noboa Gustavo Petro, donde uno de los temas a tratar era el energético.

Colombia desde mediados del mes de agosto ha restringido la venta de electricidad hacia Ecuador por la extrema sequía que atraviesa el país y la región en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *