El Gobierno definió una lista de beneficiarios para una compensación por la eliminación de los subsidios a los combustibles, confirmó este jueves 30 de mayo del 2024 el Ministro de Energía (e), Roberto Luque.
«Vamos a establecer un sistema de compensación para liberar el subsidio, porque genera muchas distorsiones. Hemos hecho una base de datos bastante robusta de los afectados para trabajar en esa compensación», dijo Luque en declaraciones a los medios.
El ministro se pronunció sobre el tema tras un recorrido por la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Luque confirmó que la focalización de los subsidios a los combustibles será este 2024, aunque no definió la fecha.
El presidente Daniel Noboa señaló en enero de este año que hasta el mes de junio se debería poner en marcha un plan para la focalización de los subsidios a los combustibles extra y ecopaís.
Esta medida no se aplicaría para el diésel o el gas, dijo el Mandatario en esa ocasión. Actualmente el precio por galón de gasolina extra es de 3,04 dólares. Sin embargo, los usuarios pagan 2,46 por el subsidio que asume el Estado.
En 2023 el gasto del Estado en subsidios a los combustibles fue de 2.246,5 millones de dólares. El pasado 4 de mayo, Noboa creó el Comité de Optimización Energética, con el encargo de que presente un plan de trabajo para, entre otras tareas, diseñar un «esquema de estabilización de los precios de los combustibles».
En una entrevista con la Agencia EFE, el presidente Noboa dejó abierta la opción de la focalización de los subsidios para las gasolinas Extra y Ecopaís. Argumentó que este sería un proceso gradual. En la actualidad, solo el valor de la Súper varía cada mes en función de los costos de importación.