El mega operativo, denominado Gran Libertad 7, desplegó la madrugada de hoy, viernes 31 de mayo de 2024, la Policía Nacional en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Quito y Guayaquil.
Intervinieron efectivos de Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) y la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) para desarticular a una un grupo delictivo que supuestamente se dedicaba al secuestro, extorsión, homicidios, delincuencia organizada y delitos conexos. La intervención se realizó como parte del Plan de Acción para la Contención de violencia y delincuencia.
La institución uniformada indicó que, como parte del operativo Gran Libertad 7, se han ejecutado 84 operativos y 65 allanamientos desde el 27 de mayo. Intervinieron en Loja, Orellana, Cotopaxi, Santo Domingo, Guayaquil, Manabí, Guayas, Quito, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos, Pichincha y Azuay, para contrarrestar la violencia criminal.
Como resultados, la Policía desarticuló 20 bandas delictivas. Decomisó 34 armas de fuego, USD 17 455 en efectivo, 166 celulares, 544 cartuchos, 4 967 073 gramos de droga, 31 vehículos y 18 motos, 10 vehículos. Se recuperó cuatro motos y rescató ocho víctimas.
En las últimas semanas, la Policía y Fuerzas Armadas han desplegado una serie de operativos contra agrupaciones criminales. Ayer, por ejemplo, uniformados allanaron un inmueble en Pifo, una parroquia ubicada al oriente del Distrito Metropolitano de Quito. El coronel Andrés Erazo Marín, director nacional de Investigación Antidrogas (s), informó que se decomisó casi una tonelada de clorhidrato de cocaína.
El 27 de mayo, la Armada de Ecuador informó sobre el rescate de uno de sus barcos que había sufrido un percance en alta mar. Esto ocurrió luego de interceptar un ‘narcosemisumergible‘ con droga en la zona de las Islas Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.
El mismo día, cuatro hombres y dos mujeres, identificados por la Policía Nacional como secuestradores vinculados a la organización criminal -hoy considerada terrorista- Los Lobos, fueron detenidos en Posorja, parroquia rural de Guayaquil.
Agentes ejecutaron un operativo que permitió además la liberación de una mujer que estaba en cautiverio. Durante esta intervención se decomisó dos armas de fuego, cuatro alimentadoras, cartuchos, una motocicleta, seis celulares, documentos y más indicios.