- as.com
Esteban Ocon no será piloto de Alpine en 2025. Según anunció este lunes la escudería francesa, ambas partes acuerdan no renovar el contrato del piloto, que termina en diciembre de 2024. La decisión coincide en el tiempo con el triste episodio de Mónaco: Ocon tocó a su compañero Gasly en la primera vuelta, tuvo que abandonar y recibir la bronca pública de su jefe del equipo, Bruno Famin.
Pero no es una consecuencia de lo que sucedió hace ocho días, en los últimos meses se barruntan muchos cambios en Enstone y el propio piloto tiene ambiciones fuera de la fábrica francesa que le dio galones de líder cuando Alonso estaba en el equipo y luchaban por el top-4, y ahora se los quita de golpe mientras pelean por las migajas de la Fórmula 1.
El francés de 27 años llegó a Renault en 2020 tras una temporada sin competir (2019) como suplente de Mercedes. Ocupó la plaza de Hulkenberg, sobrevivió a Ricciardo y también a Alonso. Logró la primera y única victoria de Alpine hasta la fecha, Hungría 2021, y renovó a largo plazo como el resto de estandartes jóvenes de la parrilla (Leclerc en Ferrari, Verstappen en Red Bull, Norris en McLaren), hasta un 2024 que entonces parecía lejano en el tiempo.
Pero mucho cambiaron las cosas en casa: de las salidas traumáticas de Fernando y Piastri en aquel verano de 2022 al despido de Laurent Rossi o Otmar Szafnauer, dos de sus grandes valedores. Más la crisis de resultados reciente. Su agresividad en la pista con los compañeros no es nueva, aunque no haya ayudado en el duelo entre franceses que ha ganado Gasly por carisma y talante.
Ocon espera “anunciar pronto” su destino. “Correr para este equipo es un capítulo importante de mi vida. Aparte de los últimos cinco años, mi carrera profesional empezó en Enstone como adolescente. Hemos tenido grandes momentos, también otros difíciles, agradezco a todo el equipo los momentos inolvidables”, dice en el comunicado oficial.
Famin le dice adiós con poco entusiasmo. Se sobreentiende que Gasly tiene la renovación en camino, y podrán subir a Jack Doohan, reserva, si fuera necesario. Tampoco hay muchos más pilotos soñando con este Alpine. Si acaso su estrella en el WEC, Mick Schumacher, o un ex de la academia cuyo asiento en Sauber peligra, Guanyu Zhou.
En cualquier caso, el leve temblor se captará en el mercado. Ocon está bien valorado como piloto aguerrido. No le faltará un asiento en el tercio final de la parrilla. Y su movimiento estará inevitablemente relacionado con lo que decida Carlos Sainz para su futuro.
A la espera de los Red Bull y Mercedes tan codiciados, habrá codazos en Sauber/Audi o Williams (con el tercer motor Mercedes, importante para 2026). Si no, siempre quedará Haas, donde después de Montecarlo tampoco cotiza al alza Kevin Magnussen. Después de la fase de meseta, el verano anticipa nuevas oleadas de cambios en la parrilla de la F1.