- apnews.com

SUZUKA, Japón (AP) — Max Verstappen ganó el Gran Premio de Japón del domingo, su primera victoria de la joven temporada y apenas la tercera en 17 carreras, pero necesitó una conducción que su ingeniero de equipo de Red Bull calificó de “perfecta” para lograrlo.

La cuarta victoria consecutiva del piloto holandés en el circuito de Suzuka rompió el impulso de McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri, quienes ganaron las dos primeras carreras de la temporada en Melbourne, Australia, y Shanghái, China.

“Todavía tenemos trabajo por hacer”, dijo Verstappen. “Pero esto demuestra que si hacemos todo bien, podemos estar ahí arriba.”
Y eso fue lo que hizo.
Verstappen, cuatro veces campeón de la Fórmula 1, salió desde la pole position después de establecer un tiempo récord en la clasificación, algo que calificó de “locura”. Norris quedó en segundo lugar y Piastri, tercero. La pista estaba seca a pesar de que llevó horas antes, lo que produjo una carrera sin incidentes.

Charles Leclerc de Ferrari terminó cuarto, seguido por George Russell de Mercedes y su compañero de equipo Kimi Antonelli. El piloto japonés Yuki Tsunoda terminó 12mo en su primera carrera con el equipo principal de Red Bull.
Norris se mantuvo en la retaguardia de Verstappen durante casi toda la carrera, incapaz de adelantar en el estrecho circuito de Suzuka.

“Podía ver a Max claramente durante toda la carrera, pero simplemente no podía hacer ningún avance”, dijo Norris, sin sorprenderse de que Verstappen fuera impecable y no le dejara aberturas”.
“No necesito que nadie me diga de lo que Max es capaz”, dijo.
Piastri y Norris sugirieron que sus coches eran ligeramente más rápidos que la mayoría esta temporada. Pero la brecha con otros líderes como Red Bull, Mercedes y Ferrari es estrecha.

“Creo que tenemos una pequeña ventaja”, dijo Piastri. “Pero cualquier pequeño error y hay mucha competencia lista para aprovechar”.
El inicio del domingo fue limpio. Verstappen tomó la delantera con los mejores en la grilla alineándose detrás de él. El holandés extendió lentamente su ventaja y estaba dos segundos por delante de Norris después de 10 de 53 vueltas y mantuvo la misma ventaja después de 15.

Antonelli lideró brevemente en el medio de la carrera al quedarse más tiempo con su primer juego de neumáticos. A los 18 años, se convirtió en el más joven en liderar alguna vez una carrera de F1. Además, también se convirtió en el piloto más joven con la vuelta más rápida.
Verstappen volvió a liderar después de 32 vueltas, solo 1,3 segundos por delante de Norris y 3,4 sobre Piastri. En la vuelta 36, la radio le dijo: “Presiona desde aquí.”
Y eso fue lo que hizo, presionando todo el camino hasta la 64ta victoria en su carrera.