El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, aseguró que desde el 18 de noviembre se ha retomado paulatinamente el agendamiento de citas con el nuevo sistema, pero aún presenta inestabilidad.
Desde el jueves 14 de noviembre hasta el lunes 18 de noviembre, a las 7:00, el agendamiento de turnos por el call center y la página web del IESS estuvo suspendido por una actualización en el sistema.
La implementación de esta nueva tecnología, que trabaja con un robot, ha estado a cargo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con un presupuesto de USD 5 millones. El programa debía comenzar a funcionar el 15 de agosto, pero ha habido atrasos.
CNT estará a cargo del nuevo sistema de agendamiento de citas médicas del IESS
Finalmente, el sistema comenzó a operar en modo de pruebas la semana anterior y desde el lunes 18 de noviembre está tomando citas, de manera paulatina. Según Peña, ese día se tomaron 2.450 citas; el martes 19 de noviembre, se agendaron 6.380 citas, y el 20 de noviembre, 10.078 turnos.
Sin embargo, usuarios en redes sociales se han quejado en los últimos días de que aún no logran tomar una cita en el IESS o de que no aparecen en el nuevo sistema las citas que tenían agendadas anteriormente, pero tampoco logran tomar una nueva.
«El robot ha ido creciendo en agendamiento, pero hemos tenido problemas de inestabilidad, que están siendo corregidos a la par. ¿Cuándo va a estar totalmente operativo? Yo calcularía que nos demoraremos una semana más», dijo el presidente del Consejo Directivo del IESS.
¿Cómo trabaja el robot?
Para funcionar correctamente, este robot escucha a los 300 operadores del call center del IESS y aprende de ellos, mediante inteligencia artificial. Por eso, al menos durante los próximos seis o siete meses, convivirán los dos sistemas, los operadores del call center y el robot, aclaró Peña.
Con el nuevo sistema, explicó Peña, las citas pueden tomarse por llamada, Whatsapp, o incluso por Facebook e Instagram. La primera vez, el usuario deberá registrarse con sus datos, luego el proceso será más sencillo. El robot trabaja con geolocalización, por lo que asignará la cita en el centro de salud más cercano al domicilio indicado por el usuario.
La información con los detalles de la cita (lugar, médico y horario) será enviada al afiliado o jubilado por correo electrónico. El sistema opera las 24 horas del día, a diferencia del actual call center, que solo opera de 8:00 a 20:00.