Contingente policial y militar impidió que las protestas lleguen al Centro Histórico

La circulación vehicular está totalmente restringida en el Centro Histórico de Quito, mientras que la peatonal está parcialmente habilitada la tarde del 21 de noviembre. Poco antes del inicio de las protestas sociales en contra del presidente Daniel Noboa, los efectivos policiales, militares y agentes de la AMT, incrementaron las medidas de seguridad para evitar desmanes.

Los ciudadanos reportaron en redes sociales que la Policía revisa carteras, mochilas y bolsos de todos quienes ingresan al centro. Además, el paso de vehículos por la av. 10 de Agosto, en sentido norte-sur desde el sector de la Caja del Seguro, se cerró previo al paso de la manifestación.

Este cierre ya fue anticipado por las autoridades. El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, sostuvo que no se permitirá el paso al Centro Histórico. Para garantizar la circulación, en sentido norte-sur, se implementan desvíos desde la avenida Patria hacia el oriente y occidente de la ciudad. Al sur, se restringirá el paso en el puente del Sena, en la avenida Maldonado.

Las medidas responden a los «hechos violentos» ocurridos durante las protestas del 15 de noviembre. Mónica Palencia, ministra el Interior, sostuvo que «fueron graves actos que tuvieron lugar en el contexto de una manifestación cuya motivación era aparentemente pacífica«.

Este jueves, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular (FP) convocaron a una jornada de protestas en contra del gobierno de Daniel Noboa. Siga el minuto a minuto; los eventos se registran desde el más antiguo hasta el más reciente:

20:00 Balance de heridos

El reporte preliminar confirmó ciudadanos detenidos, así como policías y manifestantes heridos.

Henry Tapia, comandante de la Policía en Quito, detalló que nueve hombres y una mujer fueron aprehendidos. Además, hay tres policías heridos y aún se desconoce la cifra de civiles.

El comandante de Policía, Víctor Hugo Zárate, y la ministra del Interior, Mónica Palencia, informaron en un video publicado en redes sociales que los tres policías heridos se encuentran en una casa de salud. Zárate sostuvo que fueron agredidos durante las protestas con «objetos contundentes».

Palencia, mientras tanto, advirtió que «los infiltrados de la violencia no van a tener éxito en el Ecuador». Y que ningún funcionario público tiene que «tolerar» ser víctima de agresiones. Por ello, adelantó que acudirán a las unidades judiciales pertinentes, «constatando la legalidad de los procesos y verificando que no quede en la impunidad».

Marchas en otras provincias

Las marchas en contra del Gobierno de Daniel Noboa fueron convocadas por organizaciones sociales y centrales sindicales en distintas provincias, para exigir soluciones a las crisis energética, de inseguridad y de salud, que enfrenta el país.

100 personas, entre docentes y estudiantes universitarios, protestaron afuera de la Gobernación de Cotopaxi el 21 de noviembre. Permanecieron por una hora en el sitio y luego se retiraron.Guayaquil

Decenas de integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), recorrieron varias cuadras del centro en horas de la tarde.Cuenca

Los manifestantes permanecieron frente a la Gobernación de Azuay. Allí también hubo presencia policial.

En ninguna de estas ciudades se reportaron incidentes.

18:07 Se instala el Puesto de Mando Unificado

Mientras los disturbios se registraban en el Centro Histórico, las autoridades de los Ministerios de Gobierno, Interior, Defensa y representantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas instalaron el Puesto de Mando Unificado.

La reunión se realizó en la sala de crisis nacional del ECU 911, en Quito. Allí se analizan acciones frente a las movilizaciones de este jueves.

17:50 La Policía dispersa a los manifestantes

Los manifestantes permanecieron cerca de 30 minutos tratando de ingresar al Centro Histórico; sin embargo, los efectivos policiales se desplegaron por todas las rutas de acceso.

Los disturbios subieron de nivel hasta que el escuadrón antimotines de la Policía se desplegó para dispersar a los manifestantes.

El grupo presentó problemas cuando, en una maniobra para evitar atropellar a otros policías que arrastraban a un ciudadano, uno de los motociclistas perdió el equilibrio y cayó al piso. Al menos otras dos motos chocaron contra él.

Otro incidente ocurrió cuando los uniformados aprehendieron a una ciudadana que se identificó como prosecretaria de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional. «Agredió a una servidora policial», se escucha decir a un policía en el video que captó el momento y fue compartido en redes sociales por un medio de comunicación.

Al respecto, la mesa legislativa aclaró que la funcionaria se encontraba fuera de su horario laborar y que sus acciones denunciadas «son de su absoluta responsabilidad». Además, la presidenta de la comisión, Inés Alarcón, pedirá a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, que se inicien todas las acciones administrativas internas.

17:00 Un contingente policial frena la marcha

Cerca de las 17:00, la cabeza de la marcha llegaba por la av. 10 de Agosto para tomar la calle Guayaquil y avanzar al Centro Histórico, pero el contingente policial apostado cerca del Banco Central impidió el paso.

Los manifestantes se apostaron frente a las rejas para exigir a las autoridades que se les permita continuar, pero no accedieron. Entre gritos de consignas, algunos ciudadanos empezaron a encender llantas a modo de protesta.

16:30 La marcha parte desde la Caja del Seguro

Los manifestantes empiezan el recorrido desde la Caja del Seguro.

José Villavicencio, presidente UGTE y FUT, explicó que esta es una medida ante la crisis política y social que vive el país. «Pretenden descargarla en las espaldas de los ecuatorianos y por eso nos hemos tomado las calles y plazas, haciendo uso de nuestro derecho a la resistencia y protesta social», agregó.

16:10 Manifestantes se reúnen sobre la av. 10 de agosto

La intensidad de la lluvia disminuye y más manifestantes se reúnen sobre la av. 10 de Agosto. Hay representantes de sindicatos de trabajadores y grupos de estudiantes con banderas y pancartas.

Aún con paraguas, ponchos de aguas y chompas, los ciudadanos se empiezan a formar en una gran fila a lo largo de la vía, frente a la Caja del Seguro.

15:45 Una fuerte lluvia cae sobre el Centro Histórico

La lluvia frenó la convocatoria de los manifestantes frente a la Caja del Seguro, sobre la av. 10 de Agosto. Los 100 protestantes que llegaron hasta el sitio debieron buscar refugio en edificios cercanos.

Previamente, cerca de 25 policías motorizados se apostaron sobre la vía para resguardar la zona. El personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, mientras tanto, gestionaba la circulación por los cierres viales.

Una situación similar se vivió en el parque El Arbolito. La lluvia obligó a los asistentes a dejar el grupo para aguarecerse.