En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se originó un cisma. La mañana de este 12 de agosto de 2024, tres jueces de esa entidad sesionaron y votaron para remover a Fernando Muñoz de la presidencia del organismo.
La sesión estuvo marcada por incidentes. La moción para la remoción fue presentada en la sesión por el juez Guillermo Ortega. Obtuvo su voto como proponente, el de Ivonne Coloma y Ángel Torres.
Mientras se anunciaba la decisión que fue aprobada con tres votos de cinco posibles, Muñoz ingresó para decir: “Esta es una reunión ilegal en contra de la Ley y la Constitución. Es una reunión de amigos”.
Muñoz añadió que, con la sesión instalada esta mañana, no se podía remover a nadie. “Lamento que se haya prestado para esto. Para quitare el prestigio bien ganado de este Tribunal”, dijo Muñoz.
Después señaló que hay intereses políticos en esta acción. “De cara a las futuras elecciones hay intereses para tomarse este Tribunal”, señaló.
En su lugar, los tres jueces decidieron que quien asumiría el cargo sería la vicepresidenta del organismo Ivonne Coloma Peralta.
El jueves pasado, Muñoz recibió una petición de los tres jueces para que se convoque a una sesión extraordinaria con la finalidad de evaluar su desempeño. El juez electoral dijo que no había base legal para la remoción. Y también fue enfático en señalar que solamente el presidente del TCE puede convocar a las sesiones así como establecer el orden del día.
Por su parte, Coloma señaló que el TCE no tiene combustible, mantenimiento vehicular y los proyectos de sesiones para las jurisdiccionales «se han visto entrampados por ciertas posiciones».
Coloma también argumentó que tienen desfases en cómo se han tramitado su proyectos de decisiones. Dijo que el presidente del organismo es el único facultado para convocar a las sesiones es algo que Muñoz no estaba haciendo.