Un Tribunal de la Corte Nacional otorgó un habeas corpus, este lunes 12 de agosto del 2024, a Wilman Terán, procesado por presunta delincuencia organizada y obstrucción de la justicia en los casos Metástasis e Independencia Judicial.
Con ese recurso, al expresidente del Consejo de la Judicatura podrá ser trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a la Cárcel 4 de Quito, donde cumplirá su prisión preventiva.
Esta decisión fue adoptada por las magistradas Emma Tapia y Katerine Muñoz, quienes aceptaron una apelación del habeas corpus que había sido negado a Terán anteriormente por otro Tribunal. El juez Alejandro Arteaga fue el único en votar en contra de esa resolución.
Las juezas argumentaron que la defensa de Terán demostró que este había sido víctima de «tratos crueles, inhumanos y degradantes» durante su estadía en La Roca.
Por esa razón, ordenaron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) que, en un plazo de 48 horas, se realice el traslado de Terán a Quito.
Además del cambio de centro penitenciario, la resolución judicial contempla que Terán gozará de varias comodidades en la Cárcel 4. Entre ellas, se le permitirá acceso a equipos electrónicos y otras herramientas de trabajo para preparar su defensa.
«Por un tiempo, de al menos ocho horas diarias, en espacios adecuados con conexión a Internet y luz eléctrica, con las limitaciones del caso», señalaron las juezas en su fallo.
También se dispuso que Terán pueda recibir visitas de sus abogados patrocinadores sin restricciones de horario, ni necesidad de agendar previamente la visita, para que pueda preparar su defensa.