Empiezan diligencias contra Correa por supuesta «traición a la patria»

De “sujeto denunciado” ahora el expresidente Rafael Correa sería un “sujeto investigado” por el delito de traición a la patria, asegura Ivonne Núñez, quien como ciudadana, y no en calidad de ministra de Trabajo del presidente Daniel Noboa, presentó, el 11 de abril pasado, una denuncia contra el exmandatario ecuatoriano por emitir, luego de la detención de Jorge Glas en el interior de la Embajada de México, en Quito, declaraciones de prensa a medios locales y extranjeros pidiendo sanciones para el país e incitando al “pánico”.

Para analizar los hechos denunciados se habría abierto una investigación previa en la Fiscalía, a la que ya ha comparecido Correa nombrando como su abogado defensor a Alfonso Zambrano Pasquel. El líder del correísmo desde mediados de 2017 vive en Bélgica y mantiene una sentencia en firme de ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado, parte del caso Sobornos 2012-2016, y un llamado a juicio en suspenso por el plagio del activista político Fernando Balda.

La fase preprocesal de investigación previa habría arrancado disponiéndose al Departamento de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía que se asigne a dos peritos para que realicen una copia espejo de videos subidos en redes sociales, como YouTube. Particularmente la pericia apunta a cuatro direcciones de YouTube en las que existirían videos con declaraciones relacionadas con la denuncia que deben ser analizadas.

También la Fiscalía pide a la Policía Judicial de la Zona 9, relacionada con el Distrito Metropolitano de Quito, que asigne un investigador para que realice una serie de diligencias que buscan esclarecer el caso, entre ellas, reconocimientos, definición de nombres y apellidos y otros datos de personas que tentativamente podrían ser parte de la investigación o podrían rendir versión.

“Las declaraciones de prensa (dadas por Rafael Correa) incitan al pánico y nosotros estamos en un estado que mantiene una guerra interna. Cuando él dice la posibilidad de irnos a una guerra internacional entre México y el Estado ecuatoriano genera pánico. Cuando él dice que es necesario cerrar el golfo de Guayaquil, el libre comercio, nos lleva a una situación de guerra interna, hasta de subsistencia. ¿Sabe cuánto transita en el golfo de Guayaquil en relación con el ingreso y la salida de nuestros productos? El 80 % de la economía nacional”, refirió la ministra Núñez.

En la denuncia, Núñez señala que las declaraciones del expresidente “no solo constituyen de manera independiente un delito de calumnia por la falsa imputación de delitos, sino que, en su conjunto, también crean una situación de pánico entre la población ecuatoriana, que independientemente de si esta es civil o militar, ahora se encuentra temerosa de una posible guerra y repercusiones en el ámbito económico, mediante sanciones internacionales”.

En su cuenta personal de la red social X, Correa reaccionó a la denuncia escribiendo: “¡En qué manos estamos! ¡Sinvergüenzas!”.

La denuncia contra el exmandatario se dio en medio de la crisis diplomática que se generó entre México y Ecuador, tras la irrupción de policías en la embajada mexicana el pasado 5 de abril. Ese día se llevaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba viviendo en esa delegación diplomática desde el 17 de diciembre de 2023, pero mantenía órdenes de detención para cumplir el resto de una pena unificada de ocho años de cárcel por actos de corrupción y una orden de prisión preventiva en el caso Reconstrucción de Manabí, por peculado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *