EL GIRO || Resumen de las etapas 1 y 2 corridas este fin se semana

  • eitb.eus

ETAPA 1

El ciclista ecuatoriano Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers) ha ganado este sábado la primera etapa del Giro de Italia masculino, disputada sobre 140 kilómetros de media montaña con salida en Venaria Reale y llegada en Turín, con triunfo al esprint sobre el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), principal favorito a enfundarse la ‘maglia’ rosa.

El primer tramo de la jornada, totalmente llano, vivió arreones que cuajaron en una fuga al pasar el km 8 con Louis Barré (Arkéa-B&B Hotels), Nicolas Debeaumarché (Cofidis), Lilian Calmejane (Intermarché-Wanty), Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl-Trek), Andrea Pietrobon (Team Polti Kometa) y Filippo Fiorelli (VF Group-Bardiani CSF-Faizanè).

Entonces el UAE Team Emirates, equipo del esloveno Tadej Pogacar, se puso a liderar la persecución cuando el hueco superó el minuto y medio.

Los escapados han llegado a Superga, de 3ª categoría, a 78 kilómetros del final. Y ahí Calmejane aceleró hasta romper la fuga en varios grupetos, aunque fue Ghebreigzabhier quien coronó primero. Tras eso, ambos aguantaron por delante de los demás y aún quedaba casi media etapa.

A 28 kilómetros de meta se produjo una caída de varios corredores, sin mayores consecuencias. Sin percances más allá del susto, el Colle Maddalena auguró la caza a Calmejane y a Ghebreigzabhier. Saltaron desde atrás Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) y Michael Woods (Israel-PremierTech), seguidos por Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Worlde) y Matteo Trentin (Tudor). El el UAE Team Emirates continuó tirando, en particular con Mikkel Bjerg.

A menos de cinco kilómetros para terminar, arrancó Pogacar con Narváez a rueda y Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe) en la estela de los dos.

El Bivio di San Vito, un muro incluido por la organización del Giro en las semanas previas al inicio, se volvió decisivo. Y Narváez estuvo más rápido que Pogacar, también adelantado ‘in extremis’ por Schachmann. Merced a un tiempo definitivo de 3:14:23 en la meta, el ecuatoriano se convirtió en el primer líder de este Giro 2024.

ETAPA 2

El esloveno Tadej Pogacar (Tean Emirates) se situó como nuevo líder del Giro de Italia tras imponerse este domingo en solitario en la segunda etapa, disputada entre San Francesco al Campo y el Santuario de Oropa.

Pogacar ha sido el auténtico protagonista en los últimos kilómetros, con un pinchazo a poco más de 10 de meta, que ha derivado en una caída cuando su coche se acercaba ya a cambiarle la bicicleta, y un ataque definitivo a menos de 5 kilómetros del final.

El gran favorito de esta edición se presentó en solitario en meta, con un tiempo de 3h 54:20 en completar los 161 kilómetros del recorrido, y aventajó en 27 segundos al colombiano Daniel Felipe Martínez (Bora Hansgrohe), segundo, y al galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), tercero.

Mucho más retrasado llegó el hasta ahora líder, el ecuatoriano Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), que cruzó la línea de meta a 2:04 minutos de Tadej Pogacar.

Este lunes, la ronda transalpina afrontará su tercera etapa, eminentemente llana sobre 165 kilómetros entre Novara y Fossano aunque con algunas pequeñas subidas y bajadas en la parte central. El final se caracteriza por el espolón de Cherasco hasta la última corta subida a Fossano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *