Ecuador sin apagones hasta el 26 de mayo

Ecuador continuará sin cortes de luz hasta el próximo domingo, 26 de mayo. Así lo anunció el ministro de Energía (e), Roberto Luque, durante una rueda de prensa para actualizar la situación de la crisis energética en el país.

Luque explicó que los racionamientos por el déficit en la oferta de energía eléctrica continuarán suspendidos gracias a la mejoría en los embalses de las centrales hidroeléctricas. Sin embargo, reiteró que existe la posibilidad de que las operaciones en Coca Codo Sinclair se suspendan por su situación hidrológica.

Previamente, la central suspendió operaciones mientras se realizaban labores de limpieza de los sedimentos arrastrados por la lluvia. Estos podrían causar paralizaciones mayores si llegan a las turbinas.

Si esta situación se replica en Coca Codo Sinclair, que genera cerca de 1 000 megas al día, los apagones podrían volver en horas pico a escala nacional. Sin embargo, Luque aseguró que, si llegan a ocurrir, serán oportunamente comunicados.

Donde sí habrá desconexiones programadas en los próximos días será en GuayasLos RíosSucumbíos y Manabí. Allí se realizarán labores de mantenimiento en las centrales de distribución; la fecha y horario se anunciará 24 horas antes del corte, en la página del Ministerio de Energía y por parte de las empresas operadoras.

Compra de energía a Colombia está suspendida

La suspensión de los apagones programados responde a que las condiciones hidrológicas siguen estables, según Luque. Pero fue enfático al señalar que la compra de energía a Colombia fue fundamental durante la crisis.

A pesar de ello, indicó que el lunes 13 y martes 14 de mayo, Ecuador suspendió la importación de energía «porque el precio que nos han estado ofertando es mayor que el que nos cuesta generar energía térmica en Ecuador», detalló el Ministro.

Agregó que es una decisión que se toma día a día, en función del precio que oferte Colombia. Sin embargo, por ahora no se ha necesitado.

Mientras tanto, Luque anunció que en lo que resta de la semana, viajará a Centro y Norte América para comprobar que ciertos proveedores de energía eléctrica realmente tengan en inventario los artículos que han ofertado.

«No queremos meternos en un contrato donde paguemos un anticipo, hagamos todo un proceso, y luego resulta que recién el proveedor va a ver a quién comprarle los equipos», dijo Roberto Luque.

Luque denuncia contratos colectivos

El Ministro de Energía recordó algunas de las causas de la crisis energética en el país, la falta de planificación, temas administrativos y la falta de inversión tanto en nueva generación como en mantenimiento. No obstante, señaló que existe otra y es la falta de recursos que se han destinado a los contratos colectivos.

Fue específico al señalar que estos corresponden a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Entre 2018 a 2022, el Estado ha desembolsado USD 280 millones para 6 800 beneficiarios.

Agregó que recientemente pagaron USD 226 millones adicionales en retroactivo, que suman un total de USD 588 millones entre el 2018 y 2023. Según Luque, con ese dinero se habría generado 580 megavatios para el país.

Denunció que en CNEL, por ejemplo, existen empleados que reciben hasta un 50 % más de su remuneración y otros hasta el 100 %. Por lo que se trata de una situación insostenible para el Estado.

Adelantó que esta situación será tratada a escala gubernamental, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, para revisar estos contratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *