Con 63 asesinatos, el lunes 1 de enero de 2024 fue el día más violento de Ecuador en los últimos años, exceptuando a las jornadas en las que hubo masacres carcelarias. 22 de esas muertes violentas ocurrieron en Durán, convirtiéndose momentáneamente en el cantón con más crímenes de Ecuador.
No había pasado media hora del Año Nuevo, y cuatro hombres fueron acribillados en la cdla. Abel Gilbert 3, de acuerdo a la base de datos de Homicidios Intencionales del Ministerio del Interior, actualizada hasta marzo de este año.
Tres horas y media después, otros cuatro hombres y una mujer fallecieron tras ser baleados en la primera etapa de la cdla. El Recreo. A las 04:30, en el sector Divino Niño, dos jóvenes de 18 y 16 años, y un adulto de media edad fueron victimados.
Y a las 22:15 de ese día, cinco más personas fueron asesinadas en las cercanías de la Liga Cantonal. Al cierre de esa semana, la segunda ciudad más poblada del Guayas acumuló 44 muertes violentas.
En los dos siguientes días, el 8 y 9 de enero, se decretó el estado de excepción y la declaratoria del conflicto armado interno, con lo cual se denominó como terroristas a 22 organizaciones criminales, entre las que se encuentran las dos bandas que luchan en Durán: Latin Kings y Chone Killers.
Con el despliegue de policías y militares, los asesinatos se redujeron. Entre el 8 y 14 de enero las muertes descendieron a ocho. En la tercera semana, la cifra disminuyó a cinco, y entre el 22 y el 28 de enero, se reportó un único fallecimiento. En todo febrero se registraron 26 muertes.
Pero, precisamente a finales de ese mes, los crímenes empezaron a escalar, pese a que seguía vigente el estado de excepción, que culminó el 7 de abril. Del 26 de febrero al 3 de marzo se registraron 16 asesinatos.
La última semana de marzo tuvo 14 crímenes contra la vida, con lo que Durán registraba 130 asesinatos, un poco menos del 10 % de las 1 367 que ocurrieron a escala nacional en el primer trimestre del 2024.
Pero, un mes y medio después, una nueva masacre alarmó a Ecuador, cuando seis personas fueron asesinadas durante un cumpleaños que se celebraba en una vivienda de la cdla. Abel Gilbert 2.
Cuatro hombres llegaron en un carro, y dispararon contra 12 personas. Las primeras investigaciones de la Policía determinan que dos de los asesinados se cambiaron de un grupo criminal a otro, pero los sicarios atacaron a todas las personas presentes
Con eso, Durán llegó a las 190 muertes violentas el 15 de mayo; casi cuadruplicando la cifra de 50 crímenes que tenía hasta ese periodo en 2023.
La Policía reaccionó desde este viernes 17 de mayo, conformando una Fuerza de Tarea Conjunta con las Fuerzas Armadas para intervenir en 20 «puntos calientes». 700 uniformados se trasladaron al cuartel de esa ciudad.
La operación conjunta se centrará en los circuitos tomados por el crimen organizado como El Arbolito, Panorama, Centro, El Recreo y Divino Niño.
La Policía no ha superado a las detenciones que hizo durante 2023 en Durán
Con estas acciones, se plantea buscar a los causantes de varios hechos delictivos, declaró el mayor Pablo Ramos, subcomandante de la Policía Nacional en la Zona 8.
Sin embargo, hasta el 30 de abril del 2024, las fuerzas del orden habían detenido a 312 personas en Durán, 52 menos de las aprehendidas durante el mismo periodo en 2023; pese a 90 días de estado de excepción.
Sin embargo, han retenido a la misma cantidad de individuos que tenían consigo armas cortas como pistolas y revólveres, y armas largas, como ametralladores y fusiles.
Según el portal especializado Insight Crime, Durán es la bodega criminal del Ecuador. Los narcotraficantes usan el río colindante con Guayaquil para contaminar con cocaína los contenedores que viajan hacia y desde las terminales portuarias. Además, la entidad reseña que los Latin King y Chone Killer también se disputan el cobro de extorsiones.
El gobierno ecuatoriano publicó el pasado 18 de abril una lista de los cabecillas criminales que comandan las organizaciones terroristas en Ecuador.
Sin embargo, una búsqueda rápida en el sistema judicial, muestra que ninguno de los líderes de las bandas que comandan en Durán, han sido detenidos recientemente, o han sido incluidos en un nuevo proceso judicial.
La excepción era alias Gato Celi de los Chone Killer, quien fue detenido en enero por tenencia ilegal de armas; pero en abril fue sobreseído.
La Policía y las Fuerzas Armadas aseguran que tienen identificados los blancos del cantón, y que los están rastreando mediante «operaciones especiales y específicas».
Mientras tanto, la violencia en Durán todavía afecta al funcionamiento de sus autoridades. El alcalde Luis Chonillo cumple su trabajo desde la clandestinidad, desde que fue víctima de un atentado el día de su posesión, el 14 de mayo de 2023, en el que murieron dos de sus escoltas.
Además, el concejal Bolívar Vera, y Miguel Santos Burgos, quien se desempeñaba como director municipal del Área de Planeamiento y Territorio, fueron asesinados el año pasado. Recientemente, el concejo de Durán aprobó que dos calles tengan sus nombres.