EL GIRO || Resumen de etapas 13, 14 y 15 corridas este fin de semana

  • eitb.eus

ETAPA 13:  Jonathan Milan consigue su tercera victoria

El ciclista italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se ha impuesto este viernes en la 13ª etapa del Giro de Italia, disputada entre Riccionie y Cento sobre 179 kilómetros, para lograr así su tercera victoria en esta edición de la carrera italiana. El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sigue líder una jornada más.

Milan, un experto y ya un habitual en los grandes esprints, portador de la ‘Maglia Ciclamino’ (líder de la clasificación por puntos) ha cruzado la meta tras poco más de 4 horas.

El primer grupo de escapados lo han formado Alessandro Tonelli (Bardiani), Andrea Pietrobon (Polti-Kometa) y Manuele Tarozzi (Bardiani), que han llegado a tener hasta 2 minutos y 15 segundos de ventaja sobre el pelotón. Sin embargo, la aventura del trio italiano ha acabado a falta de 53 kilómetros.

Poco después, lo han intentado Dries de Pooter (Wanty) y Martin Marcellusi (Bardiani), que se han colocado a 30 segundos de un pelotón que ha sufrido varias pérdidas tras una caída colectiva, donde se han visto involucrado seis ciclistas: Barta, Rubén Fernández, Costiou, Nairo Quintana y David Dekker.

Marcellusi se ha descolgado de la fuga, mientras que De Pooter ha seguido con la intentona, hasta que ha sido alcanzado a 8 kilómetros del final.

Tal y como estaba previsto, la etapa se ha decidido al esprint. Fernando Gaviria (Movistar) lo ha intentado desde lejos, como acostumbra, pero Milan le ha acabado superando con suficiencia para alzar los brazos por tercera vez en este Giro y demostrar así que es el mejor esprínter de esta edición.

ETAPA 14: Filippo Ganna vuela en la segunda contrarreloj

Tadej Pogacar (UAE) no ha podido esta vez superar la velocidad del especialista Filippo Ganna (Ineos), que se ha impuesto este sábado en la segunda y última contrarreloj individual del Giro de Italia que se ha disputado entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda, con un recorrido de 31.2 kilómetros.

En una etapa casi en su totalidad en terreno llano, con un inicio con curvas antes de las rectas para los velocistas, Ganna ha podido tomarse su revancha personal tras el mal sabor de boca con el que se marchó en la crono de la séptima etapa, en la que Pogacar fue el único que le superó en el último suspiro, después de que estuviera media hora como líder en la silla caliente.

El italiano ha volado en su especialidad y ha parado el crono en 35:02, siendo el único que se ha acercado a bajar de los 35 minutos con velocidades en algunos tramos de hasta 70 km por hora, pues Pogacar ha hecho casi medio minuto más pese a que durante los primeros controles ha marcado mejor tiempo que un Ganna que ha rubricado su séptima victoria en el Giro, la primera desde 2021.

Su equipo, el Ineos, ha terminado con tres corredores en el top-5, pues el neerlandés Thymen Arensman y el inglés Geraint Thomas han realizado el tercer y el cuarto mejor tiempo, a poco más de un minuto de su compañero de equipo, la gran estrella de la jornada.

ETAPA 15: Tadej Pogacar firma una nueva exhibición

El ciclista esloveno del UAE Emirates Tadej Pogacar ha ganado, este domingo, la decimoquinta etapa del Giro de Italia de 2024, que ha terminado en Livigno, en el Mottolino, de 1ª categoría, y que estaba considerada como la etapa reina de este Giro, y, de esa manera, ha reforzado aún más su liderato en la clasificación general.

Pogacar, que ya suma cuatro triunfos de etapa en el Giro de 2024, ha firmado una nueva exhibición: ha atacado en el grupo de favoritos a 14 kilómetros para la meta, ha dejado atrás a los demás corredores que luchan por la general y ha ido adelantando a los hombres que marchaban por delante. El esloveno tiene al segundo clasificado en la general, Geraint Thomas, a seis minutos y 41 segundos, a falta todavía de una semana para el final de la carrera.

La etapa reina de la 107ª edición del Giro ha resultado, como se esperaba, muy dura, y ha tenido momentos espectaculares. La carrera ha entrado en su tramo decisivo, superado el mítico Mortirolo, con el Passo di Foscagno y el Mottolino por delante, con un grupo de 17 hombres en cabeza; el mejor clasificado en la general era el australiano del Tudor Michael Storer, a más de nueve minutos de Pogacar, que aguardaba en el pelotón, bien protegido por sus compañeros del UAE.

Camino del cuarto y penúltimo puerto de la jornada, los escapados, entre los que se hallaban, asimismo, Julian Alaphilippe, Nairo Quintana, Juanpe López, Pelayo Sánchez o Simon Geschke, entre otros, contaban con más de tres minutos y medio con respecto al pelotón. El italiano del Astana Christian Scaroni también seguía entre los primeros, después de haber tenido el honor de cruzar antes que ningún otro corredor de este Giro bajo la pancarta del Mortirolo.

En el Foscagno, la fuga se ha dividido en varios grupos. Ya en los últimos 20 kilómetros, Georg Steinhauser, del EF Education, lideraba la etapa, con Attila Valter (Visma) a apenas unos segundos, y varios hombres, Storer entre ellos, a menos de un minuto.

Con prácticamente 14 kilómetros todavía por delante, en el momento en que Nairo Quintana (Movistar) llegaba a la altura de Steinhauser, ha atacado por detrás Tadej Pogacar; lo ha hecho a su modo, con una arrancada dura, contundente, y, sobre todo, prolongada. Enseguida ha abierto hueco con los demás de la general, y se ha lanzado a por los de la escapada.

Pogacar no ha dado opción. Ha ido adelantando a todos los corredores que todavía iban por delante, y, con el Mottolino por ascender, solo estaba por detrás de Nairo Quintana.

El corredor colombiano del Movistar ha realizado una etapa sobresaliente, al igual que el joven Steinhauser, pero el portador de la maglia rosa está a un nivel espectacular, y se ha adjudicado el triunfo. Tadej Pogacar tiene el Giro en el bolsillo, lo tiene desde hace ya días, y aún le queda la última semana, para hacer aún más patente su ventaja.

  • FOTOS TOMADAS DE: