- eitb.eus
El danés Magnus Cort (Uno X) se ha impuesto en la segunda etapa del Dauphiné disputada entre Gannat y el Col de la Loge, de 142 kilómetros de recorrido, y además se ha enfundado el maillot amarillo de líder.
Etapa corta para el primer contacto con la montaña, con 5 ascensos y un final en subida idóneo para los primeros movimientos en la general. De entrada, la habitual fuga con Armirail (Decathlon), Le Berre (Arkea), Gregaard (Lotto-Dstny), Meurisse (Alpecin) y Filippo Conca (Q36.5).
Nadie se movió en el pelotón, los equipos de los favoritos permitieron un retraso de hasta 5 minutos en el km 51.
Tomó el mando del pelotón el conjunto noruego del Uno X, a bloque, con todos sus efectivos al frente. Golpe definitivo a la fuga, ya trepando el Col de la Croix Ladret (3a, 3,2 km al 5,8) con el francés Armirail tratando de pegar el manotazo de ahogado con un intento en solitario pleno de coraje. El grupo de la alta jerarquía ya marchaba en serio para gestionar la etapa, pero el galo se había revelado.
Con el entonces líder Mads Pedersen ya rezagado, y con la niebla sobre las espaldas de los corredores, Armirail hizo cumbre con escasos metros de adelanto. Él solo contra el resto del mundo fue un reto demasiado ambicioso, sobre todo por el hambre que traía el pelotón. Bajo la niebla se dejó el alma, parecía que se iba a llevar la gloria, pero en la recta de llegada, sin apenas visión, apareció la marabunta, a 150 metros de la línea.
Victoria y liderato
En medio de una espesa niebla, Magnus Cort levantó los brazos con un tiempo de 3h.21,42, a una media de 42,2 km/hora. El danés se impuso por delante del esloveno Primoz Roglic (Bora) y del estadounidense Matteo Jorgenson (Visma). El gasteiztarra Oier Lazkano ha sido quinto.
Magnus Cort lidera ahora la clasificación general con 4 segundos sobre Roglic y 6 respecto a Jorgenson. Lazkano ocupa el séptimo puesto.
ETAPA 3
Este martes se disputa la tercera etapa entre Celles-sur-Durolle y Les Estables, de 181.7 km.
3ª etapa (4 de junio, martes): Celles-sur-Durolle – Les Estables (181,7 kilómetros)