Daniel Noboa busca que el sector privado autogenere energía

El presidente de la República, Daniel Noboa evalúa reformas para que el sector privado autogenere energía eléctrica. Así lo señaló en el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente desarrollado en Cuenca.

En torno a esta posibilidad, la tarde de este martes 7 de mayo de 2024, se tomaron algunas resoluciones en materia energética.

Por ejemplo, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, mencionó que entre las resoluciones tomadas está la revisión de normativas que permitan a la empresa privada la autogeneración de energía, considerando que el sector aporta solo 1% (70 megavatios) al sistema interconectado del país, que cuenta con 7 000 megavatios.

La decisión permitiría que la demanda de energía utilizada por la empresa privada sea usada por la ciudadanía: “Es absurdo que no tengamos normativas que permitan que el sector privado pueda generar su propia electricidad e incluso vendérsela al Estado en ciertas ocasiones”.

En este último punto, Luque hizo referencia a la compra de energía a Colombia con un valor mucho más caro que ciertas empresas privadas ofrecerían al Estado ecuatoriano.

Por eso se trabaja en reglamentos de alianzas estratégicas con las empresas públicas CNEL y Celec y normativas que fomenten la autogeneración.

De igual manera, junto a la Secretaría de Inversiones Público Privadas y el Ministerio de Energía y Minas se acordó que, máximo en una semana, se presente los perfiles de los proyectos Cardenillo y Santiago.

La Secretaría deberá buscar a las empresas interesadas en invertir en ambos proyectos que, a su vez, están considerados dentro del Plan de Electrificación.

Proyectos viales

Por su parte, la Secretaría de Inversiones Público Privadas, el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente decidieron esta tarde que las vías Cuenca Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme serán financiadas directamente por obra pública para atender puntos críticos y señalización horizontal y vertical.

Adicionalmente, la Secretaría de Inversiones Público Privadas trabaja en el perfil del proyecto de la autopista Guayaquil-Cuenca.

También se está tramitando un crédito de la CAF que contempla cuatro pasos elevados en la vía perimetral sur de Cuenca, se informó desde el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *