El presidente de la República, Daniel Noboa evalúa reformas para que el sector privado autogenere energía eléctrica. Así lo señaló en el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente desarrollado en Cuenca.
En torno a esta posibilidad, la tarde de este martes 7 de mayo de 2024, se tomaron algunas resoluciones en materia energética.
Por ejemplo, el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, mencionó que entre las resoluciones tomadas está la revisión de normativas que permitan a la empresa privada la autogeneración de energía, considerando que el sector aporta solo 1% (70 megavatios) al sistema interconectado del país, que cuenta con 7 000 megavatios.
La decisión permitiría que la demanda de energía utilizada por la empresa privada sea usada por la ciudadanía: “Es absurdo que no tengamos normativas que permitan que el sector privado pueda generar su propia electricidad e incluso vendérsela al Estado en ciertas ocasiones”.
En este último punto, Luque hizo referencia a la compra de energía a Colombia con un valor mucho más caro que ciertas empresas privadas ofrecerían al Estado ecuatoriano.
Por eso se trabaja en reglamentos de alianzas estratégicas con las empresas públicas CNEL y Celec y normativas que fomenten la autogeneración.
De igual manera, junto a la Secretaría de Inversiones Público Privadas y el Ministerio de Energía y Minas se acordó que, máximo en una semana, se presente los perfiles de los proyectos Cardenillo y Santiago.
La Secretaría deberá buscar a las empresas interesadas en invertir en ambos proyectos que, a su vez, están considerados dentro del Plan de Electrificación.
Proyectos viales
Por su parte, la Secretaría de Inversiones Público Privadas, el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente decidieron esta tarde que las vías Cuenca Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme serán financiadas directamente por obra pública para atender puntos críticos y señalización horizontal y vertical.
Adicionalmente, la Secretaría de Inversiones Público Privadas trabaja en el perfil del proyecto de la autopista Guayaquil-Cuenca.
También se está tramitando un crédito de la CAF que contempla cuatro pasos elevados en la vía perimetral sur de Cuenca, se informó desde el Gobierno.