CICLISMO || Roglic supera a Ayuso y se coloca líder de la Volta a Catalunya

  • eitb.eus

El esloveno Primoz Roglic (Red Bull Bora) ha respondido a Juan Ayuso (UAE) en la cima de Montserrat, donde ha terminado la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, y se ha convertido en el nuevo líder de la prueba con el mismo tiempo que el ciclista español.

Se ha repetido el mismo desenlace que en la jornada del miércoles en la estación de esquí de La Molina, donde se vivió otro mano a mano entre Roglic y Ayuso que en esa ocasión se llevó el español.

Tras este ajustado final, ambos ciclistas encabezan la clasificación general con el mismo tiempo, seguidos por el español Enric Mas (Movistar), que ha terminado tercero en la etapa de este jueves y se sitúa a 20 segundos. Por su parte, el ciclista vasco Mikel Landa no ha podido pelear por llevarse la etapa, llegando quinto a meta y cediendo un puesto en la general.

Tras salir de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), el pelotón ha afrontado un recorrido de media montaña con la subida al puerto de primera categoría donde se ubica el monasterio.

A 11 kilómetros de la salida, Roglic, Axel Laurence (Ineos Grenadiers) y Ayuso se han lanzado a por la bonificación conscientes de que la lucha en la general puede ser muy ajustada. El esloveno fue el más rápido y bonificó tres segundos por delante de Laurance y el jefe de filas del UAE, que sumó un segundo extra.

Este primer movimiento se produjo antes de la escapada del día, a unos 170 kilómetros de meta, protagonizada por doce ciclistas entre los que destacaban los españoles Jesús Herrada (Cofidis), José Parra y Diego Uriarte, ambos del Kern Pharma.

A unos 60 kilómetros del final, el noruego Johannes Staune-Mittet (Decathlon AG2R) y el alemán Georg Steinhauser (EF) abrieron hueco con respecto al grupo de fugados y subieron en solitario el Turó del Puig.

La aventura de Steinhauser, el último superviviente de la fuga, terminó a 2,5 kilómetros de meta, ya en el ascenso a Montserrat, donde se viviría el mano a mano entre Ayuso y Roglic.

Por su parte, el ecuatoriano Martín López nuevamente tuvo una gran actuación: terminó en el puesto 11, a 31 segundos del ganador y subió al octavo puesto de la clasificación general (mejor latinoamericano de la carrera).

Martín López, el mejor latino

Mientras que Richard Carapaz perdió terreno antes del último ascenso, sufrió más de lo esperado y entró en el puesto 27 de la etapa, a 1:02 del esloveno. 

Por eso, en la general descendió 11 puestos, y ahora la Locomotora se ubica en el decimoctavo lugar, a 1:26 de los líderes. 

Así será la etapa 5

Este viernes 28 de marzo, la Volta dará una pequeña tregua en la quinta etapa entre las localidades tarraconenses de Paüls y Amposta, de 172 kilómetros y un único escollo puntuable en los primeros kilómetros, el Coll de la Font, por lo que se prevé una jornada ideal para los velocistas.