- as.com

El ciclista mexicano Isaac del Toro consiguió este miércoles una de las mayores victorias de su carrera tras imponerse en la Milán-Turín, la clásica de ciclismo más antigua del mundo y que en su edición de 2025 recuperó el clásico final en alto en la Basílica de Superga.

Del Toro cruzó la meta celebrándolo con una mezcla de reverencia y pase torero que quedará para la historia de la carrera, pero a la conclusión de la prueba también le supuso una sanción por esa foto en la línea de meta… al llevar el maillot abierto.

En el informe del jurado al término de la carrera se podía leer una sanción de 200 francos suizos ($227.82 USD) a Del Toro por “dañar la imagen del deporte” por el simple hecho de haber entrado en la línea de meta con el maillot abierto, ya que el mexicano se abrió la prenda para afrontar con más comodidad la subida final a Superga y no se pudo abrochar la prenda antes de meta porque su cremallera estaba rota. Una sanción que, sin duda, generará de nuevo polémica por la rigidez de algunas normas del reglamento de la UCI.

Sin embargo, de acuerdo con las imágenes difundidas, no fue una acción voluntaria, ya que el cierre del traje de Isaac (que era una pieza completa) se había roto y no tuvo forma de subirlo para cruzar el arco final sin mostrar el pecho, aunque de hecho se le veía hastsa el ombligo.
A la UCI no le importó esta circunstancia y sancionó a Del Toro con una multa de 200 francos suizos, unos 226 dólares. El jurado justificó esta pena al asegurar que el festejo de Isaac «daña la imagen del deporte”.
Otros dos corredores fueron sancionados en la misma prueba, aunque por motivos diferentes

Jonas Rutsch, del Intermarche Wanty, recibió una multa de 250 francos suizos y una penalización de -25 puntos UCI por tirar desperdicios fuera de las zonas habilitadas.

Baptiste Huyet, del Unibet Tietema Rockets, fue multado con 100 francos suizos por orinar en público.