Una investigación previa se inició por parte de la Fiscalía General del Estado para determinar las causas y, de ser el caso, los presuntos responsables de los incendios forestales registrados el 24 de septiembre en Quito.
La Fiscalía trabajan de forma conjunta con la Comandancia de Policía en las delegaciones para la práctica de pericias que permitan levantar la información.
La noche del martes, el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, hizo un llamado a los quiteños para que colaboren a identificar a los responsables de estas emergencias. «Si saben quién pudo causar estos incendios, que nos informen. Fiscalía tiene un equipo trabajando con la Alcaldía, Prefectura y Gobierno para no dejar este como un hecho aislado», enfatizó.
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, agregó que la líneas telefónicas 131 o 1 800 DELITO recibirán información de los sospechosos. Adelantó que se dará una recompensa por datos que permitan dar con el paradero de los autores y cómplices de estos ataques, que son calificados como terroristas por parte del Gobierno.
El presidente Daniel Noboa dijo previamente que, si se encuentra que la emergencia fue causada intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo.
Un video mostraría a los responsables de uno de los incendios
En medio de las emergencias en Quito, en redes sociales circuló un vídeo en el que se ve a dos sujetos quemando la vegetación seca de las laderas de un bosque.
Cientos de usuarios han denunciado con indignación estos hechos calificados de terroristas por el Gobierno.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, dijo que, según la información de la Policía, el incendio forestal que se inició en Guápulo fue provocado.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió a los ciudadanos de quienes estén en zonas aledañas revisar en sus cámaras de seguridad privadas para encontrar a los posibles responsables.