El presidente Daniel Noboa anunció que retorna a Ecuador por los incendios forestales registrados en Quito este martes 24 de septiembre del 2024.
Noboa dijo que canceló la agenda que debía cumplir como Primer Mandatario en la Organización de Naciones Unidas (ONU). «Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
También mencionó que el país vive la peor coyuntura climática en décadas, «lo que amerita decisiones urgentes en todos los niveles de Gobierno».
Según el Mandatario, se investigará si los incendios fueron provocados y, en caso de dar con los responsables, se los procesará por el delito de terrorismo.
Daniel Noboa está en Estados Unidos desde el lunes 23 de septiembre. Viajó para participar en la Asamblea General de la ONU. En ese contexto también tenía previsto mantener reuniones con diferentes autoridades.
Sin embargo, anunció su retorno tras el voraz incendio que se registró desde la tarde de este martes en el sector de Guápulo. Hasta las 20:00 las llamas se han expandido a tres puntos de la zona y amenazan con alcanzar las viviendas del sector de Bellavista y la González Suárez.
Apenas se conoció de la magnitud del incendio, el presidente Noboa dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas y helicópteros militares para apoyar en la contingencia.
Más de una decena de viviendas han sido evacuadas en el barrio Bolaños, la zona más afectada por el fuego. Además, las autoridades decidieron suspender los cortes de energía en Quito y la medida de Pico y Placa.
Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que el miércoles 25, las clases serán en modalidad no presencial en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Asimismo, el Municipio decidió suspender la jornada laboral en todas las entidades municipales.