Daniel Noboa propone regreso de las bases militares extranjeras y su instalación en el país

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que presentará un proyecto de reforma parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional para modificar el artículo 5 donde se prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y de instalaciones con fines militares en el país.

El anuncio lo realizó, este lunes 16 de septiembre del 202, a través de un corto video grabado desde el lugar donde funcionaba la antigua Base de Manta, que dejó de operar con funcionarios de Estados Unidos desde 2009.

«Quisieron decir que así recuperarían la soberanía de Ecuador y lo que hicieron fue entregarlo al narcotráfico. Ese fue el primer pacto con el crimen transnacional«, señaló el Primer Mandatario al referirse a la eliminación de esta zona militar extranjera.

Cambio en el artículo 5 de la Constitución

Con estos argumentos, Noboa afirmó que esta decisión, tomada en el gobierno de Rafael Correa, debe ser revertida con el cambio del artículo 5 de la Constitución que dice:

«El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».

Por el siguiente texto: «El Ecuador es un territorio de paz«.

«En un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional. Estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico, el que repartieron a las mafias con una falsa noción de soberanía», agregó el Presidente de Ecuador

Finalmente, pidió a la Asamblea Nacional su apoyo en el proyecto, al tiempo que recalaba que es momento de «decidir de que lado de la historia quieren estar«.

Cooperación en seguridad

En reiteradas intervenciones, Noboa ha recalcado que para luchar contra el crimen organizado en el marco del conflicto armado interno necesita el apoyo internacional. Para lo cual ha empezado a fortalecer su apoyo militar, sobre todo de Estados Unidos.

El Primer Mandatario firmó, en enero del 2024, acuerdos con el país norteamericano relacionados con las operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas y al estatuto de las fuerzas.

En estos documentos se estableció una cooperación en materia de seguridad en medio del conflicto armado interno en Ecuador y no una alianza militar. No obstante, en ellos se confieren a todos de los agentes de las fuerzas del orden de Estados Unidos y funcionarios del Departamento de Defensa los privilegios, exenciones e inmunidades equivalentes a los del personal de las misiones diplomáticas.