Debido al peor estiaje registrado en los últimos 61 años, el Gobierno Nacional anunció, el lunes 16 de septiembre del 2024, apagones nocturnos por cuatro días en todo el Ecuador para «manejar de forma responsable» el sistema eléctrico del país.
Por eso, a partir del lunes 23 de septiembre del 2024, el servicio eléctrico será suspendido en todo el país desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.
Esta medida se aplicará los días lunes, martes, miércoles y jueves de la siguiente semana (últimos días de septiembre del 2024). Además, se implementará el teletrabajo en el sector público los jueves y viernes de esta y la próxima semana (19, 20, 26 y 27 de septiembre del 2024).
El Gobierno de Daniel Noboa dijo que los cortes de energía se han programado en un horario nocturno para minimizar el impacto en las actividades productivas y laborales del país.
Según Presidencia, esta decisión responde a la necesidad de manejar de manera responsable el sistema eléctrico del país, que atraviesa una situación crítica debido a la escasez de agua que afecta las plantas hidroeléctricas.
El Gobierno también dijo que para enfrentar la crisis energética se han llevado a cabo diferentes acciones. Por ejemplo, mencionó la puesta en marcha un barco generador de energía, generadores terrestres permanentes y la aprobación de reglamentos para la importación de gas natural.
También se ha trabajado en la complementación de infraestructura energética previamente abandonada y en la implementación de normativas que permiten la generación privada de energía.
El Gobierno ha asegurado que seguirá tomando medidas necesarias para proteger la soberanía energética del país a mediano plazo y mantendrá a la ciudadanía informada sobre la evolución de la crisis y las medidas adoptadas.
Estos cortes de luz se suman al anunció del próximo apagón nacional que será desde las 22:00 de este miércoles 18 hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre. En ese tiempo se realizará mantenimiento del sistema de transmisión y redes de distribución eléctrica.