- espn.com.ec
Oscar Piastri salió victorioso tras una batalla muy reñida con Charles Leclerc en el Gran Premio de Azerbaiyán, catapultando a su equipo McLaren por delante de Red Bull en el campeonato de constructores por 20 puntos.
La carrera terminó de manera dramática cuando Sergio Pérez y Carlos Sainz chocaron en la penúltima vuelta mientras luchaban por el tercer puesto, una posición que Checo Pérez había mantenido desde la primera ronda de paradas en boxes.
Después de enredarse en la recta entre las curvas 2 y 3, ambos autos chocaron contra las barreras, lo que provocó un Virtual Safety Car en el final que permitió a Piastri cruzar la línea de meta y obtener la victoria con 10.9 segundos de ventaja sobre Leclerc.
Charles Leclerc, que ya lleva cuatro pole positions en Bakú sin conseguir una victoria, lideró la primera parte de la carrera, pero pareció sorprenderse cuando Piastri se alineó para adelantarlo por el interior de la curva 1 en la vuelta 20 de las 51.
Luego, el piloto de McLaren absorbió casi 30 vueltas de presión del Ferrari, y Leclerc intentó, sin éxito, recuperar el liderato en las vueltas 29, 31, 33, 41 y 45.
La victoria fue la segunda de la carrera de Piastri después de conseguir su primera victoria en Hungría a principios de este año. También aseguró los puntos que McLaren necesitaba para destronar a Red Bull en la cima de la clasificación de constructores por primera vez esta temporada.
La colisión entre Pérez y Sainz tomó a ambos pilotos por sorpresa, ya que parecieron ir uno hacia el otro tratando de beneficiarse de la estela de Leclerc que iba delante.
Dos curvas antes, Checo Pérez parecía tener asegurado el adelantamiento sobre Leclerc por el segundo puesto en la curva 1 después de que el piloto de Ferrari comenzara a tener problemas con sus neumáticos traseros.
Leclerc posicionó bien su coche para defender la posición en la curva 1, y al hacerlo le dio a Sainz una oportunidad para alcanzar a Pérez en la curva 2.
Al salir de la curva 2, Sainz estaba por delante de Pérez, pero los dos coches tocaron las ruedas al acelerar en la recta, enviándolos a ambos a las barreras de la izquierda.
George Russell se benefició de la colisión al conseguir el tercer puesto para Mercedes por delante de Lando Norris, que terminó en un notable cuarto lugar después de comenzar 15º en la parrilla.
La remontada de Norris le permitió superar a su rival por el título Max Verstappen en la pista y, al hacerlo, reducir la brecha con el piloto de Red Bull a 59 puntos con siete carreras restantes.
Un resultado así parecía poco probable antes de la carrera, ya que Norris partió nueve puestos por detrás de Verstappen, pero el piloto de Red Bull tuvo problemas para mantener el rendimiento por segunda carrera consecutiva y no pudo mantener a Russell y Norris detrás en el último tercio de la carrera.
Fernando Alonso terminó sexto para Aston Martin por delante de Alex Albon de Williams en séptimo lugar después de que ambos pilotos completaron carreras limpias y se beneficiaron del caos que se avecinaba.