Guayaquil amaneció con una paralización parcial del transporte urbano

Varias cooperativas de transporte urbano de Guayaquil no están operando este lunes 9 de septiembre debido a una paralización parcial del servicio que fue convocada por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug).

Ecuavisa constató que al menos en la Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera (norte) y en el sector conocido como la Entrada de la Ocho (noroeste) muchas líneas de buses no estaban circulando. Ciudadanos llevaban esperando más de una hora por un unidad. En el segundo sector, un grupo de furgonetas ya ofrecía el servicio de transporte por un dólar.

De acuerdo a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), 32 líneas de buses no están circulando. En contraparte, otra treintena de rutas sí estaban funcionando, entre ellas la línea 89 (Saucinc).

Extraoficialmente, se ha mencionado que el motivo de esta paralización parcial es presionar al Municipio de Guayaquil para que acceda a incrementar el precio del pasaje en el transporte urbano de la ciudad, que actualmente está en 30 centavos (USD 0,35 en las unidades con aire acondicionado). La Fetug busca que la tarifa se incremente a 45 centavos.

El gremio de transportistas ha buscado desde 2021 un incremento en el pasaje, pero el planteamiento no ha trascendido en el Cabildo porteño a pesar de que han existido varias paralizaciones y reclamos.

En mayo de 2023, más de dos semanas después de haberse posesionado en su cargo, Álvarez descartó un aumento del valor «hasta analizar bien todo en mesas técnicas».

Esas mesas técnicas han sesionado por varios meses, pero hasta la fecha no existe un acuerdo entre la Alcaldía y los transportistas. Uno de los puntos en discusión es el sistema de recaudación del valor del pasaje. El Municipio plantea que ya no se maneje efectivo, sino que se incorpore una tarjeta, tal como ocurrirá con la Metrovía.

La respuesta de Álvarez

Tanto el alcalde Aquiles Álvarez como la ATM han advertido con sanciones a las cooperativas de transporte urbano que han paralizado su servicio.

Este lunes, en su cuenta en X, el regidor incluso acusó al presidente de la Fetug, Christian Sarmiento, de ser «el zar negativo de los transportistas privados urbanos de Guayaquil».

«Yo no me doblego ante presiones de ningún tipo. La tarifa no se va a su manera. Se subirá conforme a las exigencias que los guayaquileños precisen», indicó el alcalde.

«Griten lo que quieran, acá trabajamos con planificación y convicción», añadió.